Este martes arranca la fase de grupos de la Liga de Campeones

Este martes arranca la fase de grupos de la Liga de Campeones

32 equipos iniciarán la disputa con un solo objetivo: ganar el trofeo en Berlín.

notitle
15 de septiembre 2014 , 06:08 p.m.

La corona de la Liga de Campeones, objeto de deseo de los clubes del Viejo Continente y que pasea ahora el Real Madrid, campeón el pasado 24 de mayo en Lisboa, espera ya en Berlín, escenario que acogerá la próxima final de la competición el sábado 6 de junio del 2015.

El Estadio Olímpico de la capital alemana es el gran objetivo de los 32 equipos que esta semana inician un largo periplo competitivo. El premio de mayor relevancia del curso. El que lustra con más vehemencia la relación de metas de cada entidad.

Más de una tercera parte de la relación de candidatos se reúnen entre el fútbol español, el alemán y el inglés. La demostración de fuerza de los clubes de la Liga, la Bundesliga y la Premier es evidente. Cada una de ellas está representada por cuatro aspirantes. Y ahí se encuentran los grandes favoritos. Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid y Athletic de España; Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y Schalke, de Alemania. Y Manchester City, Chelsea, Liverpool y Arsenal de Inglaterra. Son los países con más representantes.

Portugal presenta tres: Benfica, Oporto y Sporting; Italia (Juventus y Roma), Francia (Mónaco y Paris Saint Germain) y Rusia (Zenit San Petersburgo y CSKA Moscú), afrontan el reto con dos equipos. El resto de países cuentan con solo un equipo: Holanda (Ajax), Bélgica (Anderlecht), Chipre (APOEL), Suiza (Basilea), Bielorrusia (BATE Borisov), Turquía (Galatasaray), Bulgaria (Ludogorets), Suecia (Malmoe), Eslovenia (Maribor), Grecia (Olympiacos) y Ucrania (Shakhtar).

Real Madrid y Atlético de Madrid subrayaron el nivel del fútbol español a nivel de clubes en el torneo y sus respectivos recursos para aspirar a la corona. Ambos se mantienen como grandes aspirantes. Es el conjunto de Carlo Ancelotti el rival a batir. El equipo blanco, el que más títulos ostenta con diez trofeos de la máxima competición continental, pretende derribar el maleficio de la Liga de Campeones, que desde que adoptó el presente formato, ha sido incapaz de contemplar a un mismo vencedor dos años consecutivos.

El desembolso realizado, la tradición y la condición de campeón, exponen al Real Madrid como uno de los grandes favoritos y el rival a batir. Un cartel del que pretende no descabalgar el Atlético. El equipo de Diego Pablo Simeone prolonga su proyecto. Y aspira a mantener su particular fórmula para ampliar los éxitos. Especialmente en un evento 'corto', como el de la Liga de Campeones.

El Barcelona ha recuperado con firmeza la aureola de serio pretendiente al trono europeo. La reconversión de su plantel y la vuelta a sus mejores tiempos de Lionel Messi le mantienen entre los grandes.

Junto a ellos, el Bayern Múnich de Pep Guardiola. Gran favorito el pasado año fue incapaz de defender su trono y romper el maleficio del campeón. Inicia ahora un nuevo curso con la 'Champions' entre ceja y ceja que refleje su gran potencial y rentabilice su inversión y su apuesta. Es el más firme representante del fútbol alemán.

El Borussia Dortmund, despojado de año tras año de todo jugador que sobresale, parece haber perdido tirón.

Inglaterra también dará que hablar a lo largo del trayecto. Especialmente el Chelsea de José Mourinho afronta la Liga de Campeones como una meta casi prioritaria. Es uno de los equipos que más se ha reforzado en el Viejo Continente y todo lo que no sea estar en el tramo final del torneo será una decepción. Es el equipo londinense uno de los excampeones recientes. Agarrado a la segunda temporada de la segunda etapa Mourinho aspira a derribar la barrera de las semifinales en las que se estancó en el curso anterior.

El Chelsea es la apuesta más fiable del fútbol inglés, que también deposita su confianza en el campeón de la Premier. El Manchester City, con menos tradición en la 'Champions' y que el pasado año superó por primera vez la fase de grupos, confió en la estabilidad de su potencial para lograr ahora empresas mayores como tiempo atrás obtuvieron el Arsenal o el Liverpool, los otros dos ingleses. Ahora distanciados de la condición de favoritos.

En cuanto al resto, el Paris Saint Germain ha sido un firme animador de las ediciones recientes. Mantiene a su líder, el sueco Zlatan Ibrahimovic, alma de un plantel plagado de talento que suele morir a orillas de un gran éxito que avale un desembolso sin igual.

El Mónaco, que ha querido seguir el ejemplo del club parisino, regresa a la 'Champions' con cosas que decir. Aunque ha perdido efectivos y argumentos que le alienten como animador.

El fútbol italiano, especialmente con el Juventus y también con el Roma, aspira a regresar a la elite del Viejo Continente. Es el club turinés el que asume la mayoría de las expectativas después de que el Nápoles de Rafael Benítez cayera en la previa.

El Porto del español Julen Lopetegui y el Benfica, finalista de la Liga Europa, son las esperanzas de Portugal, que también presenta al Sporting de Lisboa.

El resto contempla la competición como un gran escaparate. Plagado de repercusión con la condición de tapados que allane su recorrido y le acerque a Berlín: gran objeto de deseo en el Viejo Continente.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.