Una región del país en donde VIS arrasa en oferta y licenciamiento

Una región del país en donde VIS arrasa en oferta y licenciamiento

La vivienda de interés social en el Caribe progresa.

notitle
15 de septiembre 2014 , 05:06 p.m.

 Ya sea porque el TLC haya promovido el desarrollo de las zonas cercanas a los puertos o porque las medidas y programas del Gobierno Nacional se hayan convertido en motores de desarrollo para el Caribe colombiano, esta zona vive hoy un crecimiento importante en el tema de Vivienda de Interés Social (VIS) con una oferta y proyecciones que nutren las posibilidades que tienen sus habitantes para acceder a una vivienda.

La región presenta un panorama alentador. Según Evelyn Martínez Brugés, directora ejecutiva de la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, en lo corrido del 2014, en los once municipios evaluados por el Dane, al mes de mayo se habían licenciado 5.545 viviendas, de las cuales el 54,79 por ciento se encuentra en Cartagena, el 24,04 por ciento en Soledad y el 17,13 por ciento en Sincelejo.

En cuanto a áreas iniciadas en el pasado primer trimestre, el crecimiento en Barranquilla es de 557,3 por ciento, mientras que en Cartagena disminuyó 18%.

Esto lo reafirma María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Caribe, quien asegura que Barranquilla ha mantenido una tendencia creciente en los últimos meses, lo que le ha permitido tener, a junio de 2014, una oferta de vivienda de más de 12.000 unidades, cifra considerada la más alta de los últimos años.

Además, y como hecho histórico, la oferta de VIS que no alcanzaba un 10 por ciento, hoy se alza hasta con un 60 por ciento, ubicándose a partir de este semestre del 2014 y por primera vez, por encima de la de vivienda No VIS. ¿Qué ha hecho la diferencia?

La dirigente gremial asegura que ha sido jalonado principalmente por la implementación de los programas del Gobierno Nacional. El rubro total de VIS está en 7.665 viviendas de las cuales 6.996 están asociados al programa VIPA y 669 a VIS propiamente dichas.

“Y es que el impacto generado por estos programas no solo elevan las cifras de oferta sino que están asociados a un crecimiento de la economía, ya que se demandan bienes y servicios para la construcción y así mismo la generación de más de 60.000 empleos en Barranquilla, una ciudad conocida por la menor tasa de desempleo que presenta frente al total nacional”, puntualiza Abuchaibe.

El Ministerio de Vivienda afirma que uno de los principales logros de la política de vivienda ha sido el aumento, sin precedentes, de la escala de producción de vivienda formal y en especial de la producción de vivienda de interés social y urbana en todo el país.

Según cifras del DNP, entre agosto del 2010 y marzo del 2014, en Colombia se inició la construcción de más de 800 mil viviendas, el 53 por ciento de las cuales corresponde a vivienda social rural y urbana. Este balance de producción es muy satisfactorio porque, por primera vez, la oferta de vivienda de interés social formal es superior a la de cualquier otro tipo de vivienda y significa que fue posible aumentar la oferta dirigida a los hogares más necesitados.

“La costa Caribe ha participado de manera importante en el gran salto cuantitativo que dio la producción de vivienda en los últimos años, atribuible, en buena medida, a la ejecución de los programas liderados por el Ministerio de Vivienda (Programa de Vivienda Gratuita, Programa de Subsidio a la Tasa de Interés y Programa de Vivienda para Ahorradores - VIPA). En esta región se adjudicó la construcción del 32 por ciento de las viviendas gratuitas; se han desembolsado 4.389 créditos con cobertura a la tasa y se concentró el 26 por ciento de la oferta de vivienda asociada al Programa VIPA.

La oferta de vivienda social en el Caribe está conformada por proyectos de iniciativa tanto pública como privada, en los que se han incorporado mejoras notables en términos de área, terminados internos, urbanismo y pleno acceso a servicios públicos domiciliarios y conectividad. Vale la pena destacar el esfuerzo realizado por los gobiernos locales cuyo concurso en la provisión de suelo e infraestructura de servicios públicos fue determinante para dar viabilidad a muchos de los proyectos de vivienda ya terminados o en proceso de construcción”, afirma Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda.

También hay que destacar que según la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla en cuanto a Viviendas de Interés Social, el costo de su construcción aumentó en junio 0,03 por ciento respecto al mes de mayo y registra un alza acumulada en el 2014 de un 1,02 por ciento.

La perspectiva sigue mejorando. Según el ministro Henao, los grandes avances en materia de construcción de vivienda reflejan las bondades de una adecuada articulación entre las iniciativas del Gobierno Nacional y la gestión de suelo y provisión de servicios públicos por parte de los gobiernos locales.

“En la actualidad estamos concluyendo las entregas de las viviendas que hacen parte del Programa de Vivienda Gratuita y esperamos el inicio de las viviendas vinculadas al programa VIPA. Es así como esperamos mantener el impulso a la construcción de vivienda social en lo que resta de este año y el próximo, mientras avanzamos en la definición y regionalización de las metas de producción de vivienda fijadas por el Gobierno Nacional para el segundo período presidencial”

El Caribe sigue mostrando cifras positivas en VIS y este crecimiento es beneficioso para la disminución del déficit de vivienda de ciudades como Barranquilla, que tiende a ser mayor en los estratos bajos y a impactar la calidad de vida de muchas familias que pueden acceder a ser propietarias de viviendas dignas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.