Buscan que todas las parejas del mismo sexo puedan adoptar

Buscan que todas las parejas del mismo sexo puedan adoptar

Corte Constitucional admitió una demanda contra artículos del Código de Infancia que lo impide.

notitle
15 de septiembre 2014 , 04:48 p.m.

La Corte Constitucional admitió, con auto del magistrado Jorge Iván Palacio, una demanda en contra de algunos artículos del Código de Infancia que busca ampliar aún más la adopción entre parejas del mismo sexo.

En su decisión del pasado 28 de agosto, la Corte Constitucional permitió la adopción de menores por parte parejas del mismo sexo, siempre y cuando sean hijos biológicos de alguna de las dos personas involucradas en la relación. 

Con esta nueva acción, los demandantes buscan que se modifiquen las condiciones para adoptar que el Código de Infancia establece de tal manera que todas las parejas del mismo sexo puedan tramitar una adopción sin que el menor tenga una relación filial con ellos. (Lea también: 'Adopción gay no es un derecho, es una medida de protección').

Además, los demandantes argumentan que "No existe ninguna ley en Colombia que prohíba la adopción por parte de una pareja homosexual o una persona soltera con orientación homosexual”. De ahí que, el hecho de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) impida que parejas del mismo sexo tramiten adopciones y que las condiciones para adoptar que plantea el Código de Infancia tampoco lo permitan, va en contravía con la noción de familia que fijó la Corte Constitucional en su sentencia C-577 de 2011. (Lea también: La familia que ganó el pulso en la Corte).

En esa sentencia el alto tribunal definió que las parejas del mismo sexo efectivamente constituyen una familia.

“La posibilidad de que los menores sean adoptados no depende de si la pareja está o no unida por el matrimonio, sino de su condición de familia. Si la unión con fines de constitución de la familia se condiciona a la institución matrimonial, tal como lo interpreta el ICBF, la misma ley no hubiera otorgado a los compañeros permanentes la posibilidad de adoptar”, se argumenta en la demanda.

Este recurso lo interpuso un grupo de ciudadanos que hacen parte de la Clínica Jurídica en Teoría General del Derecho de la Universidad de Medellín y con ella vuelve a quedar abierto del debate sobre el concepto de familia y la adopción entre parejas del mismo sexo sin restricciones.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.