Secciones
Síguenos en:
La esquizofrenia es un conjunto de trastornos genéticos: Estudio

La esquizofrenia es un conjunto de trastornos genéticos: Estudio

Expertos dicen que genes trabajan juntos para perturbar la estructura y función del cerebro.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 2014 , 02:59 p. m.

Una nueva investigación de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis asegura que la esquizofrenia no es una única enfermedad sino un grupo de ocho trastornos genéticamente distintos, cada uno con su propio conjunto de síntomas.

Hasta ahora estaba claro que el 80% del riesgo de padecer de esquizofrenia se hereda, pero los científicos ya identificaron los genes específicos de esta condición.

Para el estudio fueron analizadas las influencias genéticas de 4.000 personas con esquizofrenia, los científicos identificaron grupos de genes distintos que contribuyen a ocho clases diferentes de esta condición.

“Los genes no actúan por sí mismos. Funcionan como una orquesta en un concierto, y para entender cómo trabajan hay que saber no sólo quiénes son los miembros de la orquesta sino también la forma en que interactúan”, dijo C. Robert Cloninger, uno de los investigadores principales del estudio.

Según el estudio, aunque los genes individuales tienen sólo asociaciones débiles e inconsistentes con la esquizofrenia, grupos de grupos de genes que interactúan crean un riesgo extremadamente elevado y constante de la enfermedad, del orden de 70% al 100%.

Eso hace que sea casi imposible para las personas con esas variaciones genéticas evitar la enfermedad.

En total, los investigadores identificaron 42 grupos de variaciones genéticas que aumentan considerablemente el riesgo de esquizofrenia.

“Lo que faltaba era la idea de que estos genes no actúan de forma independiente. Trabajan en conjunto para perturbar la estructura y función del cerebro, y eso da lugar a la enfermedad", explicó.

Los pacientes fueron divididos por los investigadores, según el tipo y la severidad de sus síntomas, tales como diferentes tipos de alucinaciones o delirios y otros síntomas, como la falta de iniciativa, problemas para organizar pensamientos o una falta de conexión entre las emociones y pensamientos.

Los resultados indicaron que los perfiles de los síntomas describen ocho trastornos cualitativamente distintos en base a condiciones genéticas.

Los científicos esperan que este hallazgo pueda proporcionar también un mejor tratamiento para los pacientes.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.