Secciones
Síguenos en:
Abren investigación disciplinaria contra senador de Alianza Verde

Abren investigación disciplinaria contra senador de Alianza Verde

Procuraduría formuló pliego de cargos a Jorge Iván Ospina por hechos mientras fue alcalde de Cali.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 2014 , 01:00 p. m.

Por presuntas irregularidades en la celebración de contratos y convenios interadministrativos entre la Alcaldía de Cali y la Empresa de Renovación Urbana (EMRU), la Procuraduría le formuló pliego de cargos al exalcalde de esa ciudad Jorge Iván Ospina, quien es actual senador de la República por el partido Alianza Verde.

El Ministerio Público lo investiga a él y otros dos exfuncionarios de la alcaldía de Cali por contratos que suman cerca de 10 mil millones de pesos ($9.945'228.712 de pesos) y les endilgan faltas que fueron provisionalmente calificadas de gravísimas, a título de dolo.

El primero de los contratos, por $1.522'296.510 de pesos, se realizó para la construcción de dos centros de administración local integrada en Cali y el segundo, que fue por $422'932.202 de pesos, se celebró para efectuar mantenimiento de varios barrios de la ciudad. Además, están siendo investigados por un contrato interadministrativo para el embellecimiento de espacios públicos del orden de los $8.000'000.000 de pesos.

Para la Procuraduría, en lugar de utilizar la figura de contratación interadministrativa, Ospina ha debido realizar un proceso de escogencia objetiva, con la cual se evitaría una intermediación o tercerización con la Empresa Municipal de Renovación Urbana.

Al parecer, la EMRU subcontrató actividades que comprendía los objetivos del contrato, “lo que denotaría que esta empresa carecía de la capacidad técnica, organizacional y humana que le hubiera permitido ejecutar directamente los objetos contractuales”, reza el pliego de cargos que formuló la Procuraduría.

Además de Ospina, el Ministerio Público también le formuló pliego de cargos a la secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Mariluz Zuluaga Santa y al director del Departamento Administrativo de Planeación de Santiago de Cali, José Johannjo Marulanda Arbeláez.

En cuanto a Zuluaga, la Procuraduría la acusó por eludir el procedimiento de selección objetiva y se pregunta por las razones por las que la Administración municipal acudió al convenio interadministrativo cuando “la realidad fáctica indica que en el fondo se contrató la ejecución de obras”. Por lo tanto, “es claro que dicha empresa no contaba con la capacidad técnica” para ejecutar la obra.

A director de planeación de Cali, el Ministerio Público lo investiga por el contrato que buscó mejoras para el espacio público pues al parecer habría “desconociendo los principios de transparencia y responsabilidad que gobiernan la actividad contractual y la función administrativa, por supuestamente eludir el procedimiento de selección que correspondía”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.