Construirán sede para Inteligencia en Medellín

Construirán sede para Inteligencia en Medellín

Medellín destinó este año presupuesto de 180.000 millones de pesos a seguridad.La más alta del país.

notitle
15 de septiembre 2014 , 11:57 a.m.

Una Central de Inteligencia tendrá Medellín en los próximos meses, una de las tantas estrategias que ha diseñado la ciudad para enfrentar el crimen.

Como esta, la administración del alcalde Aníbal Gaviria tiene previstas inversiones por 180.000 millones de pesos este año para la prevención del delito, la dotación del laboratorio de criminalística, más cámaras de seguridad, el fortalecimiento de los procesos de judicialización de la Policía y la Fiscalía, apoyo a la Justicia, construcción de estaciones y el mejoramiento de las existentes.

El secretario de Seguridad de Medellín, coronel ( r ) Sergio Vargas Colmenares, explicó que serán más de 30.000 millones de pesos los que destinarán a la gran central de inteligencia y todo el equipo de tecnología necesario para garantizar su actividad en la lucha contra el crimen organizado yel común.

“Va a tener todo un equipamiento: tecnología, vehículos especiales para todo el tema de inteligencia estratégica y operativa que garantice a la unidad investigativa procesos de identificación e individualización de estructuras criminales, su modus operandi y su desmantelamiento”, reveló Vargas.

Esta central estará ubicada en Guayabal.

Dotación del laboratorio

A los 11.000 millones de pesos invertidos el año pasado en el laboratorio de criminalística, se sumarán otros aportes para la dotación tecnológica que permita mejorar su capacidad técnica y científica.

“Vamos a comprar un sistema de identificación balística y un sistema de identificación dactiloscópica, con inversiones de mas de 6.000 millones de pesos ”, anotó.

Destinarán 2.800 millones a una sala de análisis y seguimiento de la delincuencia común y organizada, para mejorar la capacidad técnica de la Policía.

Otros 8.000 millones para que la Fiscalía mejore su capacidad de análisis, seguimiento e investigación.

Para avanzar en el Modelo de vigilancia por cuadrantes, se dotará a la Policía con movilidad, tecnología y radios de comunicación necesarios que le permitan dar respuesta a los requerimientos ciudadanos de seguridad y convivencia. Los cuadrantes pasarán de 318 a 411.

Se fortalecerán los frentes de seguridad ciudadana con alarmas comunitarias y se capacitarán a las comunidades en prevención del delito.

Además, construirán estaciones de policía en Guayabal, Aranjuez y el corregimiento San Antonio de Prado. Y quedarán los proyectos para otras estaciones en Robledo y La América.

La Administración invertirá 1.700 millones de pesos y otros 5.000 millones del Gobierno Nacional en cámaras de seguridad.

Actualmente hay 696 en la ciudad, aunque faltan otras por instalar.

Con estas y otras inversiones, se espera que el homicidio y los delitos se sigan reduciendo en la ciudad.

HAROLD SÁNCHEZ
Redactor
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.