A juicio, coronel Churio Marcucci por caso de 'falsos positivos'

A juicio, coronel Churio Marcucci por caso de 'falsos positivos'

Es investigado por la muerte de Rigoberto Mesa Cardona, reportado como caído en combate.

15 de septiembre 2014 , 11:21 a.m.

La Fiscalía llamó a juicio al teniente coronel del Ejército Félix Gabriel Churio Marcucci, como presunto coautor del homicidio de Rigoberto Mesa Cardona, reportado falsamente como guerrillero caído en combate. El hecho ocurrió en Antioquia el 26 de diciembre de 2005.

Según la investigación de la Fiscalía, en el sitio conocido como La Maruchel, en Bello (Antioquia), tropas del batallón de infantería Número 32 General Pedro Justo Berrío reportaron que ese día sostuvieron un enfrentamiento con  guerrilleros de las Farc y que el hecho dejó a un guerrillero NN muerto.

Esa diligencia, según pruebas documentales y testimoniales en poder de la Fiscalía, se desarrolló a través de la operación militar denominada 'Elite', suscrita por el entonces mayor Churio Marcucci.

Según el informe, una vez en el lugar de los hechos se registran grupos armados antes de llegar a las torres de energía que estaban ubicadas cerca del sector. El comandante del pelotón militar destacó que sus hombres fueron sorprendidos con disparos de revólver y changones. El subteniente Gerson Castillo Galvis, dice el documento, dio la orden de abrir fuego, dejando como resultado un subversivo muerto, a quien se le encontró material de guerra.

Sin embargo, la Fiscalía encontró que la víctima era Rigoberto Mesa Cardona quien un día antes de morir se encontraba celebrando las fiestas decembrinas con su hermano y su esposa. 

Las evidencias de los investigadores llevaron a descartar que la víctima fuera un guerrillero, por lo que fue catalogado como miembro de la población civil.

Entre las pruebas que la Fiscalía tiene para llamar a juicio de Churio Marcucci, se encuentran informaciones de los superiores de los oficiales y suboficiales implicados en el homicidio que indican que para esa fecha las Fuerzas Militares no tuvieron conocimiento de la presencia de grupos armados al margen de la ley en esa zona. 

Otras declaraciones indican que la muerte de Mesa Cardona se dio para "hacerlo pasar como un resultado operativo por parte del Batallón Pedro Justo Berrío".

En medio de su defensa, el oficial Félix Gabriel Churio Marcucci ha sostenido que fue engañado por las tropas que estuvieron en la zona. Sin embargo, según la Fiscalía, los testimonios de otros implicados, así como la documentación aportada por las Fuerzas Militares, indican que el militar "siempre tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.