En Manizales aún no definen el pico y placa

En Manizales aún no definen el pico y placa

Comerciantes se oponen, taxistas lo exigen y Alcaldía espera el fallo de una acción popular.

notitle
15 de septiembre 2014 , 09:34 a.m.

Hechos como el del pasado martes, en el que el gremio de taxistas de Manizales convocó a un ‘Plan tortuga’ para exigir la implementación del pico y placa (evento que horas más tarde fue cancelado gracias a un acuerdo que lograron con la Secretaría de Tránsito Municipal), abren nuevamente el debate sobre la polémica medida.

Con la protesta, que pretendía tomarse las principales calles y avenidas de la ciudad, los conductores pretendían exigirle al alcalde, Jorge Eduardo Rojas, que pusiera en marcha la restricción para vehículos particulares, medida que además ya se ha programado en repetidas ocasiones, pero de la cual todavía no se tiene una fecha definida.

Lo anterior, porque aún se espera la sentencia sobre una acción popular en contra de la Administración Municipal que en junio instauraron entidades como el Comité Intergremial de Caldas, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales, la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) Caldas, entre otras, que exponen que con el pico y placa, gran parte del comercio se vería afectado.

La presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP), Marina Jiménez, indicó que la medida “resulta inconveniente”, pues incluye vías arterias de la ciudad.

Sin embargo, el secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez, afirmó que “existen vías alternas, como la avenida Kevin Ángel, que también atraviesan la ciudad y conectan con la avenida centro en sentido oriente-occidente, que no generarían complicación”.

“Llevamos más de dos años en este proceso y todo ha salido a favor de nosotros, los estudios demuestran que en
Manizales hay días y horas en las que no se puede transitar”, dijo Julián Andrés Osorio, representante de los taxistas, quien añadió que existen documentos con más de 40 mil firmas de habitantes de la ciudad a favor.

Precisamente, la medida ha sido objeto de análisis por la Secretaría de Transito desde el 2012, y en el 2013, cuando se actualizó ese estudio, se determinó que en algunos sectores seguía sin mejorar la congestión vehicular.

Para octubre de ese año, se recomendó a la Alcaldía implementar la medida, pero en noviembre, por resoluciones del Ministerio de Transporte sobre la inclusión de un censo de personas en situación de discapacidad, no se aplicó la restricción, que ya había sido aprobada por la Administración Municipal.

La Secretaría de Tránsito la aplazó para marzo o abril de este año, pero no se pudo porque no había terminado el censo, sin contar con la acción popular que fue instaurada un mes después.

Los horarios irían de 7:00 a 9:00 a.m., 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 5:00 a 7:00 p.m., de lunes a viernes, y las rutas serían en la avenida Paralela (desde Ondas de Otún hasta Palogrande); la avenida Santander (desde Fundadores a El Cable), y el centro (entre la calle 18 hasta la 33 y entre las carreras 20 a la 25).

Con este panorama, la Alcaldía, los taxistas y los comerciantes siguen a la espera del fallo, que definiría la situación de movilidad en la ciudad, donde hay un problema de capacidad de las vías frente al volumen de carros: un aproximado de 67.500 vehículos particulares.

JÉSSICA QUINTERO SERNA
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.