Foro del lector

Foro del lector

14 de septiembre 2014 , 10:03 p.m.

El debate

Señor Director:

Al margen de circunstancias asimétricas entre posiciones de poder y oposición, influencias externas y de sesgos ideológicos, el debate sobre las relaciones de la ‘parapolítica’ y el narcotráfico se dio en la arena democrática, legitimado por el consenso parlamentario y las garantías constitucionales para que cursara en condiciones de igualdad. Tan grave la documentada exposición contra el senador Uribe como sus temperamentales señalamientos, que ojalá no hubiesen estado enmarcados en el arrogante desacato de los preceptos institucionales, que les resta credibilidad. Se expusieron testigos y documentos suficientes para que la Corte y las instancias pertinentes inicien un proceso histórico que establezca la necesaria verdad.

Carlos H. Quintero

* * * *

Señor Director:

El debate no lo fue. Hasta el senador Uribe se levantó sin ton ni son. Casi infantil su actitud. Sacar el cuerpo no es sana política. Si el debate se hace con altura, sin insultos y con pruebas en la mano, se beneficiarían la opinión y la historia. Veremos qué hace la Corte Suprema y si las pruebas son válidas. Que no se muestren los dientes, sino la realidad sin suposiciones.

Juan Manuel Díaz Azuero

* * * *

Señor Director:

Como los padres de tres congresistas y de dos ministros presentes en el debate Cepeda-Uribe fueron asesinados, debieron todos guardar un minuto de silencio en su memoria, darse las manos y cancelarlo, para comprometerse a luchar unidos por la paz. Lamentablemente, perdieron una oportunidad histórica, que jamás se repetirá.

Víctor Hugo Ibarbo Sepúlveda

Los perros sin bozal

Señor Director:

Los ciudadanos de a pie nos sometemos a los peligros que representa la presencia de perros en vías, parques y otros sitios, llevados por sus propietarios o cuidanderos, en la mayoría de los casos, sin el bozal. Recientemente ocurrió esto, en el Centro Nariño de Bogotá, con un niño de 5 años, porque el propietario de un ‘pitbull terrier’ no le había colocado el bozal al animal, como lo determinan las disposiciones oficiales y los códigos de policía de las principales ciudades colombianas. En estos casos falta autoridad para que los propietarios cumplan las normas preventivas con los perros considerados agresivos cuando se sacan de paseo por las vías públicas, parques, centros comerciales o cualquier otro lugar.

Jorge Giraldo Acevedo

Reforma de la justicia

Señor Director:

La mayoría de los colombianos ni saben, ni conocen y opino que ni les interesa cómo se juzga a los llamados aforados. Tampoco cómo se elige a los magistrados de las altas cortes. Igual, cualquier sistema que escojan para unos u otros va a tener siempre un condicionante político. Eso es inevitable. Tanto en la fallida reforma de la justicia del 2012, cuando algunos congresistas intentaron legislar en beneficio propio, como en la actual reforma del Estado, el Gobierno y el Congreso se ocupan de temas que no son prioritarios para los colombianos. Urgente es una verdadera reforma que les dé celeridad a los procesos y que, en materia penal, por ejemplo, sí logre justicia y reparación para las víctimas. No por nada en la última encuesta publicada por EL TIEMPO la justicia está en su nivel de imagen más desfavorable y, lo peor, no hay ningún esfuerzo por cambiar esa situación.

Geovanny Caicedo

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.