Película 'Los 33' recibió de vuelta parte de su inversión

Película 'Los 33' recibió de vuelta parte de su inversión

El estreno de este drama aún no tiene fecha definida. Se espera que llegue a los cines en 2015.

notitle
14 de septiembre 2014 , 09:50 p.m.

Bajo el esquema de la Nueva Ley de Cine –sancionada por el presidente Juan Manuel Santos a finales del 2013–, la película inspirada en los 33 mineros chilenos que permanecieron atrapados bajo tierra durante 69 días es la primera en recibir el reembolso en efectivo de parte de su inversión.

Tal como lo contempla la Ley 1556 del 2012, los productores de Los 33 (The 33) recibieron el 40 por ciento de los gastos cinematográficos (para pre, post y producción) y un 20 por ciento más en gastos logísticos (hospedaje, alimentación y transporte), luego de 22 semanas de la finalización del filme.

La aprobación de dicha contraprestación fue aprobada por el Comité de Promoción Fílmica Colombia, conformado por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Cultura; Proexport, la Dirección de Cinematografía, y representantes de los productores y del Presidente de la República. La devolución del dinero, cuyo monto no fue especificado, la hizo el Fondo Fílmico Colombia (FFC), que administra Proimágenes.

El rodaje de Los 33 se realizó en las minas de sal de Nemocón, en enero pasado. Allí llegó el español Antonio Banderas, protagonista de la película, que fue dirigida por la mexicana Patricia Riggen. El reparto de Los 33 lo completan, entre otros, Juliette Binoche, Cote de Pablo, Rodrigo Santoro y Lou Diamond Phillips.

El estreno de este drama aún no tiene fecha definida, pero se espera que llegue a los cines en el primer trimestre del 2015. Después de este exitoso proceso, y acogiéndose también a los beneficios de la nueva ley, se rodó la versión colombiana de la comedia argentina Corazón de león, un éxito de taquilla en ese país.

Las filmaciones se realizaron en Bogotá y la historia contó con las actuaciones de Marlon Moreno, María Nela Sinisterra y Manolo Cardona.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.