Mujeres de Buenaventura reciben premio mundial para los refugiados

Mujeres de Buenaventura reciben premio mundial para los refugiados

Organización Mariposas de Alas Nuevas fue reconocida con Premio Mundial Nansen de la Acnur.

notitle
14 de septiembre 2014 , 09:41 p.m.

En buena parte del año Buenaventura respira miedo, pero sobre todo olvido.

Lo saben perfectamente decenas de mujeres que, siendo cabezas de familia, han tenido que soportar la violencia sexual y el desplazamiento en total silencio, pero con la valentía aflorada por cada uno de los suyos, en concreto por sus hijos.

Esto sería imposible si no contaran con el respaldo de unas ‘mariposas’ que se la juegan para llegar a cada barrio, por peligroso que sea, donde una mujer necesite respaldo y asesoría.

Por ese trabajo de Maritza Asprilla Cruz, Mery Medina Mina y Gloria Amparo Arboleda, el Acnur, con el apoyo del Consejo Noruego para los Refugiados, le otorgó por primera vez a Colombia el Premio Nansen, en cabeza de la organización del Pacífico Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro.

Ellas son un grupo de afrodescendientes que un día decidieron vencer el miedo para ayudar a otras mujeres que estaban en riesgo o eran víctimas de violencia en el puerto de Buenaventura. Inicialmente atendieron a las personas de su entorno y hoy, tras largos años de lucha y trabajo, han logrado respaldar a más de mil mujeres y sus familias.

Tejiendo sanación

Su labor, que por lo general la hacen caminando o desplazándose en bus, está enfocada en dar atención y acompañamiento a las víctimas de violencia sexual e intrafamiliar. “Les indicamos la ruta de acceso a la atención médica y sicológica y las acompañamos a hacer las respectivas denuncias”, señalan.

Pero su tarea va más allá. A través de talleres, les dan las bases para que puedan obtener un trabajo y así tengan sostenibilidad económica sin tener que depender de alguien más. Así mismo, su cultura afro les ha servido para sanar a las mujeres violentadas. Pero no es la sanación del cuerpo: es la del alma, que es donde más se siente la agresión, según ellas mismas lo relatan.

Cuando los grupos armados deciden intimidarlas, todas las voluntarias de Mariposas salen a las calles de Buenaventura a arengar y exigir el respeto de sus derechos.

En 1995, una mujer habitante de Punta Ardita (un pueblo sobre la Costa Pacífica) tuvo que salir huyendo del acoso de un grupo armado. Al llegar a Buenaventura y empoderarse como lideresa, las amenazas retornaron y esta vez le advirtieron que abusarían de su hija si no se iba del pueblo.

Ella decidió enfrentarlos y no dejarse intimidar. La respuesta fue una violación masiva.

“Como persona desplazada, en cierta medida puedes rehacer tu vida, pero nunca olvidarás la violación... Yo además perdí a mi marido. Él me dejó tras la violación...”, relata la mujer.

Ahora, con la ayuda de las Mariposas, ella decidió hablar y denunciar a sus agresores ante las autoridades. “Cuando lo denuncié fue como quitarme un cáncer que me había estado consumiendo durante años”, agregó.

Como ella, decenas de mujeres han llegado hasta la red de Mariposas en busca de ayuda, que siempre han encontrado.

“Estas valientes mujeres nos enseñan la importancia de seguir apoyándolas porque están cambiando la vida de otras personas. Como ellas, hay decenas de grupos en toda Colombia que necesitan nuestro reconocimiento”, recalcó Stephane Jaquemet, representante de Acnur en Colombia, quien hizo el anuncio del premio el pasado viernes.

Ahora Maritza, Mery y Gloria se preparan para salir de ese puerto en el Pacífico, olvidado por el Estado y la sociedad, para llegar hasta Ginebra (Suiza), desde donde ellas le hablarán al mundo de la valentía de centenares de colombianas que siguen luchando.

¿Qué es el Premio Mundial Nansen?

Este reconocimiento fue creado en 1954 en honor del explorador polar noruego Fridtjof Nansen, quien fue el primer alto comisionado para los Refugiados de la ONU.

Nansen fue ganador del Premio Nobel de Paz en 1922 por la incansable labor que cumplió en favor de los refugiados en la Primera Guerra Mundial.

JUSTICIA
jinbed@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.