Unidad Nacional de Protección estudia recortar esquemas de seguridad

Unidad Nacional de Protección estudia recortar esquemas de seguridad

Andrés Villamizar, director de la UNP, dijo que solo se van a retirar los que "no sean necesarios".

14 de septiembre 2014 , 09:19 p.m.

En medio de una grave crisis de financiación, la Unidad Nacional de Protección (UNP) reconoció que estudia la posibilidad de quitar los esquemas de seguridad a un grupo importante de exfuncionarios que hoy cuentan con escoltas y carros blindados.

El anuncio se conoce días después de que el director de la UNP, Andrés Villamizar, reconociera en un debate en el Congreso que la entidad tenía un faltante de 70.000 millones de pesos y que a partir de finales de septiembre el organismo entrará en dificultades serias si no se giran los recursos adicionales.

A través de un comunicado, Villamizar dijo este domingo que la decisión de retirar los esquemas de seguridad a algunos de los más de siete mil protegidos que hoy tienen medidas especiales no se ha tomado y que será un comité especial el que estudie cada caso. Los primeros esquemas que se revisarían serían los de exservidores públicos que hace tiempo cuentan con protección y cuyo nivel de riesgo cambió.

En su cuenta de Twitter, Villamizar escribió que solo se van a retirar los esquemas de seguridad que “no sean necesarios”. Sin embargo, aclaró que “hasta el momento, ningún funcionario de la UNP ni ninguna empresa contratista ha recibido la instrucción de levantar esquemas de protección derivados de la mencionada propuesta”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, escribió este domingo en su cuenta de Twitter que se necesitan “recursos adicionales para proteger dirigentes, concejales, diputados, líderes de restitución”. Agregó que se espera que en el presupuesto para el 2015 se destinen recursos suficientes para el adecuado funcionamiento de la UNP.

La situación de la Unidad ha estado en el ‘ojo del huracán’ tras la captura de varios de sus funcionarios por un escándalo de corrupción y por las versiones sobre el despido de escoltas que prestan su servicio a través de Uniones Temporales.

Villamizar señaló que a partir de hoy se empezará a reunir con las empresas que suministran los servicios de escoltas y carros blindados para firmar nuevos contratos que garanticen que se mantengan los esquemas de protección en el país.

Por distintas razones, el año pasado la UNP desmontó los esquemas de protección a 759 personas. En 54 casos esa decisión se tomó porque la Unidad detectó que se hizo un uso indebido de esas medidas. La entidad también realizó un llamado de atención a 428 concejales que "no estarían haciendo buen uso de sus esquemas".

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.