'Densificación en Cedritos se hizo en forma desordenada'

'Densificación en Cedritos se hizo en forma desordenada'

Gerardo Ardila, Secretario de Planeación, afirma que la densificación no respetó espacios públicos.

notitle
14 de septiembre 2014 , 08:21 p.m.

La densificación en el sector de Cedritos en el norte de la ciudad ha aumentado significativamente en la última década. Según la Empresa de Acueducto de Bogotá, desde el 2012 a hoy, les ha llegado la solicitud de conexión de servicio de agua para unas 20.000 personas, lo que representa cerca de unas 4.000 familias nuevas.

En repetidas ocasiones, los residentes del sector han llamado y escrito a EL TIEMPO ZONA para contar cómo las obras de las nuevos edificios los afectan en su cotidianidad.

El aumento en los trancones, el ruido, el polvo y el mal estado de los andenes (como producto de los residuos que caen de las obras) son las principales dificultades que deben afrontar estas personas.

En Cedritos hay que sumarle el tema de las redes de acueducto, que debido a la densificación ya no soportan más carga, por lo que el próximo año, la Empresa de Acueducto de Bogotá se verá obligada a hacerles un mantenimiento.

Aparte de la congestión en los servicios públicos, según la Secretaría de Movilidad, desde el 2012 hasta hoy, en la carrera séptima desde la calle 170 hasta la 127, hubo un aumento del 7 por ciento en la cantidad de vehículos en sentido norte-sur y un 12 por ciento de sur a norte; en la novena, el cambio se sintió en sentido sur-norte en hora pico, porque allí se registró un alza del 13 por ciento en la cantidad de carros.

Ventajas y desventajas

EL TIEMPO ZONA se contactó con Gerardo Ardila, secretario de Planeación, quien afirmó que la densificación en este tipo de sectores, como Cedritos, “es inconveniente porque se hizo de manera desordenada y desarticulada. Poco a poco se fueron creando zonas donde no había espacio público y el que había, no se respetó”. Además, explicó que nadie pensó en quién se debía responsabilizar por la correcta prestación de servicios públicos.

Sin embargo, no todo es malo. Dentro de las ventajas del aumento de vivienda privada está la mezcla de usos tal como se ha venido dando en Cedritos, que de ser una zona netamente residencial, hoy en día tiene una buena oferta de comercio, lo que les permite a sus residentes no recorrer distancias tan largas buscando servicios, explicó el Secretario.

Debido a que los proyectos ya están y no se tiene planeado construir más vías, los residentes del sector tendrán que acomodarse a este modelo urbanístico, que implica más gente, más carros y los mismos servicios públicos de antes.

LAURA AGUILERA JIMÉNEZ
Redactora de EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.