¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La buena televisión pública / El otro lado

Dos programas logran destacarse: Callejeando, en Canal Capital y Revela2, en Canal Tr3ce.

ÓMAR RINCÓN
En Colombia no hay canales públicos porque no tienen concepto de canal, sino de programas. Pero sí hay programas, pocos pero muy buenos.
En Señal Colombia están documentales como Nacer, juegos interactivos como En órbita; en lo infantil está lo mejor con Migrópolis, Kikirikí y La lleva, y en lo divertido con sentido de nación, Los puros criollos.
A TelePacífico lo salva que tiene muy buenos eventos en directo, como el Petronio Álvarez. En TeleAntioquia se sigue divirtiendo la tradición con Serenata y las transmisiones en directo.
En TeleMedellín sobresale M-24, por arriesgar en otro formato y más ciudad. En Canal Capital, sus transmisiones en directo y sus programas de opinión.
En TeleCaribe se goza la identidad, con Trópicos. En Canal Tr3ce sobresale lo juvenil y ecológico, con Una historia en bicicleta y Trueque.
Y ahora quiero mencionar dos programas más: Callejeando, en Canal Capital (que desde hoy también se verá por Señal Colombia) y Revela2, en Canal Tr3ce.
Callejeando busca caminar la ciudad y contarla desde sus modos de ser. En cada edificio o esquina o parque hay una Bogotá que se expresa de memoria y futuro. El programa busca el tono de no tomarse en serio, lo cual se agradece. En su realización hay una vitalidad de querer a la ciudad.
Callejando es hecho por Juan Camilo Ramírez, quien fue parte de otro gran programa, La Sub-30, y al frente de la pantalla está un estudioso y extrovertido bogotano como Andrés Ospina, quien ha experimentado en todos los formatos de radio, blogs, prensa y televisión.
Y como guionista, otro terco de la televisión cultural, Álvaro Perea, quien ha venido pensando a Colombia en imágenes. Buen programa, realización decente, tal vez un poco acelerado en su ritmo, pero bien.
Revela2 es un experimento terco multiplataforma y con toques de educación adolescente que se luce en Canal Tr3ce. Es una serie de TV y una plataforma sobre derechos sexuales y reproductivos en perspectiva juvenil.
El otro detalle es que es un proyecto colaborativo entre instituciones nacionales como el Ministerio de Salud, Uninorte y Uniandes.
Creado por la Fundación Imaginario, se destaca por usar todos los formatos audiovisuales (YouTube, ficción, no ficción, hangouts, medios sociales, paquete educativo, web, administración de recursos) y por contar con rigurosidad en la producción, investigación, validación, dirección creativa, coordinación y dirección editorial.
Lo mejor es que su valor lo reconocen por fuera, ya que en la categoría de jóvenes es finalista al premio especial de Unicef en el Japan Prize 2014, el más importante festival de TV educativa del mundo, organizado por NHK, la TV pública japonesa.
Entre más de 300, es finalista y su clave es que busca pensar desde lo local nuestros modos de ser joven y enfatiza en los derechos.
Y debe haber muchos más programas, como El profesor Super O, pero, la verdad, es que no tenemos un canal público con concepto y diseño de canal. Por ahora, la televisión pública es solo algunos buenos programas.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
ÓMAR RINCÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO