'Decisión de levantar seguridad a exfuncionarios no se ha tomado': UNP

'Decisión de levantar seguridad a exfuncionarios no se ha tomado': UNP

Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección, ha advertido sobre problemas financieros.

notitle
14 de septiembre 2014 , 01:26 p.m.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, señaló en un comunicado que hoy "existe la posibilidad de levantar esquemas de protección con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos asignados para la protección, es hasta el momento solo una propuesta dirigida especialmente a las medidas de protección de ex servidores públicos". (Lea también: Se acabó la plata para proteger a personas amenazadas)

Villamizar señaló que aún no hay una decisión al respecto. "Teniendo en cuenta que es una propuesta en análisis, no existe una decisión tomada al respecto. Cualquier decisión que se tome en ese sentido se realizará a través del procedimiento establecido por el Decreto 4912 de 2011, previo CERREM o Comité Especial, y comunicación del acto administrativo respectivo".

Esta aclaración se da después de que en una entrevista publicada por la agencia EFE, Villamizar aseguró que, antes de finales del año, se levantarán el 15 % de los esquemas de seguridad que otorga a personas amenazadas debido al déficit millonario que arrastran por el aumento de peticiones de protección y escándalos de corrupción.

"La situación es muy delicada porque afecta a esquemas que ya están funcionando. Nos faltan 70.000 millones de pesos colombianos para mantenerlos hasta final de año", dijo Villamizar a la agencia EFE. Por este motivo, le dijo a esa agencia, que se presentarán al Ministerio de Interior una lista preliminar con 150 personas cuyo esquemas "pueden ser retirados a corto plazo".

Incluso, en la entrevista, se dice que la orden de recortar llegó directamente del presidente Juan Manuel Santos y afectaría principalmente a "exfuncionarios que ya no ejercen un cargo público que les genere riesgo y que además viven en lugares tranquilos como Bogotá", según Villamizar.

En el comunicado de la UNP se aclara que "hasta el momento, ningún funcionario de la UNP ni ninguna empresa contratista ha recibido la instrucción de levantar esquemas de protección derivados de la mencionada propuesta".

Y agregó que "la Unidad Nacional de Protección ha propuesto a las empresas contratistas de esquemas la firma de unos nuevos contratos a partir del próximo Lunes 15 de Septiembre, para cuya firma se está citando a sus representantes legales en horas de la tarde a la sede de la UNP".

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.