Caleños no tienen hábitos saludables, según estudio

Caleños no tienen hábitos saludables, según estudio

Encuesta revela que tienen más riesgos de sufrir enfermedades causadas por dietas poco sanas.

13 de septiembre 2014 , 07:31 p.m.

Cali se proyecta nacional e internacionalmente como ciudad deportiva, lo que podría hacer inferir que sus habitantes son conscientes de la importancia de la actividad física y la buena alimentación. Pero no es así. (*)

La Encuesta de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles, realizada a finales del 2013 por la Secretaría de Salud Pública Municipal, a través del Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública (CEDETES), de la Universidad del Valle, mostró que los caleños continúan llevando una dieta poco saludable.

La encuesta se aplicó a 9.000 caleños de todas las comunas, la mayoría hombres, el 55,6 por ciento. Se encontró que los hombres fuman más que las mujeres, excepto entre los 40 y 44 años y más quienes viven en unión libre o son separados.

Se establece que los caleños siguen consumiendo tabaco y alcohol, un número significativo son obesos e hipertensos y tienen prediabetes y/o síndrome metabólico, condiciones que incrementan el riesgo de padecer infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Estas enfermedades, del grupo de las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), son las primeras causas de enfermedad y muerte en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 38 millones de personas mueren por ENT. De éstas, 28 millones en países en desarrollo.

*Lea este artículo de la revista Campus de Univalle, a través de campus.univalle.edu.co 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.