Jorge Reynolds, creador del marcapasos diseña un modelo 'nano'

Jorge Reynolds, creador del marcapasos diseña un modelo 'nano'

Con la nueva tecnología se podrá reducir el costo de estos equipos y ya no necesitarán baterías.

notitle
13 de septiembre 2014 , 07:08 p.m.

El científico colombiano Jorge Reynolds, creador del primer marcapasos, en 1958, avanza en un nuevo diseño basado en la nanotecnología, que reduciría de 12.000 a 1.500 dólares el costo del equipo y convertiría en ambulatoria la intervención para implantarlo.

Aunque todavía se encuentra en fase experimental, Reynolds advierte que “tenemos un marcapasos (...) que es aproximadamente la cuarta parte de un grano de arroz en tamaño (...), y ya no funciona con baterías, sino con la misma contracción del corazón”, resaltó el investigador, cuyo invento revolucionó la medicina y ha beneficiado a alrededor de 78 millones de personas.

Esta innovación médica está muy lejos del aparato que comenzó a idear en 1957 junto con el médico Alberto Vejarano Laverde, basado en tubos al vacío, a partir de la electrónica de aquella época. Aquel era “un aparato grande, pesaba 50 kilos y funcionaba con la batería de un automóvil”, recuerda.

Desde entonces, los marcapasos han sido elaborados por distintos fabricantes, hasta llegar a tener el grosor de tres monedas medianas apiladas. El nuevo modelo en que trabaja Reynolds, que parte de la nanotecnología, campo de la ciencia que permite manipular las estructuras moleculares y los átomos para crear materiales, sistemas y aparatos muy pequeños o ‘nanos’, estará conectado con el teléfono móvil del médico para alertar sobre posibles fallas en su sistema.

“En caso de un mal funcionamiento, el médico recibe la alarma y puede corregirlo desde su teléfono celular, y cambiar los parámetros de funcionamiento del marcapasos”, resaltó el científico.

Otra novedad, según Reynolds, será la forma de implantación en el paciente: “Es una cirugía aproximadamente de unos 10 a 15 minutos, poco traumática; además existe la gran ventaja de que es ambulatoria, el paciente se va para su casa”.

Con la nueva tecnología se podrá reducir el costo de estos equipos, que ya no necesitarán baterías y tendrán una vida útil de unos 50 años. “Un marcapasos vale hoy alrededor de 12.000 dólares, el nuevo parece que va a costar unos 1.000 o 1.500 dólares”.

Bogotá (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.