'Hoy no hay ninguna solicitud para hacer fracking': Minambiente

'Hoy no hay ninguna solicitud para hacer fracking': Minambiente

El ministro Gabriel Vallejo anunció que buscará alternativas para proteger esos ecosistemas.

notitle
13 de septiembre 2014 , 06:31 p.m.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en el país están “satanizadas”, en algunos casos con validez, pero que no entrará a ‘arrasarlas’. Más bien, anunció que buscará modificar la conformación de sus juntas directivas, ejercerá un control más estricto sobre ellas y les exigirá gestión y resultados.

Hay críticas sobre su llegada al Ministerio, por su poco conocimiento del tema ambiental...

Cuando el Presidente me ofreció el cargo dijo que necesitaba un gerente para el sector ambiental, que ejecutara y diera soluciones. Y eso se hará. Las críticas las respeto pero aquí, en lugar de discutir si el perfil del Ministro es el acertado o no, lo que tenemos que tratar de hacer, en ese proceso de construcción de país, es ver cómo la gente ayuda para que el Ministerio fluya de manera más eficaz y se gerencie de una forma diferente.

¿Por qué aceptó el Ministerio?

Por la convicción que tengo de que lo haré bien. El Presidente quiere un gerente en el Ministerio y en eso me siento realmente cómodo. Y porque hay una gran posibilidad de acertar.

¿Cuál va a ser la prioridad en su gestión?

Hay siete líneas de trabajo sobre las que se está armando el plan estratégico: cambio climático, Santurbán (uno de los temas más complejos, apasionantes que me desvela), parques naturales, minería ilegal, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que nos permitirá ponernos a la vanguardia a nivel mundial, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y el agua. Eso va a unido a una obsesión que tengo y es la educación didáctica sobre el tema ecológico.

¿Qué va a pasar con las Corporaciones Regionales (CAR) que varias veces han intentado reformar?

Hay una satanización con las CAR y en muchos casos válida, en otros no. Aquí lo importante no es solo la reforma sino quien logra estructurar y ejecutar acciones, porque una ley por sí sola no arregla los problemas. Ya me reuní con los 33 directores regionales de las CAR para dar las líneas del Ministerio. Las juntas directivas tienen que cambiar. Aquí no se trata de ganar arrasándolas, pero sí que cumplan objetivos, indicadores de gestión y resultados. Vamos a buscar medidas para la modificación en las estructuras de las CAR, especialmente en sus juntas directivas. Las corporaciones tendrán más seguimiento y un control más estricto.

Usted ha dicho que en el presupuesto para el 2015 el sector ambiental perdió cerca de un 24 por ciento de dinero y requiere $ 200.000 millones adicionales para enfrentar temas clave como el cambio climático. ¿De dónde va a sacar ese dinero?

Gestionando y ese es un tema gerencial. Agencias de cooperación nos ayudarán, así como embajadas y gobiernos extranjeros. Yo no creo que necesariamente los recursos deban salir del presupuesto nacional.

¿Qué opina del ‘fracking’?

Yo vigilaré que los estudios y análisis tengan toda la técnica y el cuidado posible. Ya se han visitado países que avalan el fracking, otros que no. Barack Obama es partidario de esta técnica, pero lo que está claro es que ninguna licencia se entregará si no hay rigor técnico. Hasta allí me puedo comprometer. Estamos escuchando opiniones de académicos para que debatamos el tema. Hoy puedo decir que no hay ninguna solicitud, de ninguna empresa, para buscar una licencia de exploración para hacer fracking.

¿Cómo va el trámite de una ley de páramos para que su preservación no dependa de que los incluyan en un plan de desarrollo y para que queden excluidos de la minería?

La Ley de páramos es muy importante y la estamos apenas redactando para que se transforme en un proyecto que comience a ser discutido en el Congreso. Aquí lo que puedo decir es que la experiencia de cómo resolvamos el tema de Santurbán nos dictará un poco el camino a seguir.

¿Cómo se resolverá ese dilema entre proteger y permitir las actividades agrícolas y mineras en ese páramo?

No se resolverá con una delimitación o poniendo una línea que saque a la gente del páramo y no la deje trabajar más. Tenemos que buscar alternativas para la gente que vive allí, y que está dispuesta a aplicar métodos productivos más limpios, a legalizar su mina, pero que jamás aceptará irse del páramo. Santurbán tiene la segunda mayor producción de cebolla en Colombia.

Allí se ha buscado oro por siempre, hasta Simón Bolívar ordenó buscar el metal allí. Es un tema tradicional que no podemos desconocer y que debe ordenarse.

Según la Contraloría, parte del grave problema de sequía que se originó en Casanare se debió al manejo irregular del agua subterránea, porque no hay legislación ni ordenamiento. ¿Se regulará su uso?

Ya estamos revisando todo el tema de agua, incluso con la asesoría del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. Pero allí aún tenemos un camino muy grande por recorrer.

¿Cómo el Ministerio va a enfrentar la posible llegada del Niño?

Estamos trabajando con la Unidad de Gestión del Riesgo, para reducir la vulnerabilidad en zonas costeras y el impacto que el fenómeno pueda tener sobre el agua, que es lo que más preocupa.

Institutos tendrán un vuelco

El país no parece estar preparándose para enfrentar efectos del cambio climático como la sequía y las inundaciones costeras...

Esto tiene varias aristas. Un primer punto es que en estas dos semanas en el Ministerio he visitado tres de los 4 institutos de investigación, entre ellos el Ideam, que es muy estratégico en materia de cambio climático. Por eso, un compromiso es cómo vamos a darles vuelta a los institutos y a fortalecerlos. Segundo, la máxima prioridad estará en que el ciudadano del común entienda qué es el cambio climático, porque mientras no se interiorice cómo un comportamiento, acción u omisión puede afectar mañana o en un mes o en 10 años a sus hijos, nunca tendrán claro qué es el fenómeno. Vamos a trabajar este tema en forma educativa en todo el país.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.