Estado Islámico habría decapitado al rehén británico David Haines

Estado Islámico habría decapitado al rehén británico David Haines

El primer ministro británico, David Cameron, prometió "acorralar" a los asesinos.

notitle
13 de septiembre 2014 , 05:34 p.m.

El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del rehén británico David Haines en represalia por la entrada del Reino Unido en la coalición internacional destinada a combatir este grupo extremista yihadista, informó este sábado el grupo SITE, que monitorea a grupos terroristas.

En un video, disponible en SITE, se muestra a un combatiente, cuyo rostro está oculto, decapitando a Haines. Si la grabación fuese verdadera, se trataría de la tercera ejecución en pocas semanas, tras las de dos periodistas -James Foley y Steven Sotloff- estadounidenses en Siria. (Lea también: Decapitaciones por internet, arma de terror de los yihadistas).

En esta grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos", el grupo yihadista reprocha al Reino Unido el haberse incorporado a la coalición encabezada por Washington, que lleva a cabo ataques aéreos contra el EI en Irak.

"Ustedes ingresaron voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, como su antecesor Tony Blair lo hizo antes que ustedes, siguiendo una tendencia entre nuestros Primeros Ministros británicos que no pueden encontrar el coraje de decir no a los estadounidenses", dice el verdugo en el video, dirigiéndose al primer ministro David Cameron.

Este hombre, que podría ser el mismo que aparece en las ejecuciones de los norteamericanos James Doley y Steven Sotloff, advirtió que esa alianza "acelerará vuestra destrucción" y sumergirá a los ciudadanos británicos en "otra guerra sangrienta" que no podrán ganar. Además, amenazó con ejecutar a otro rehén británico. (Lea también: 'Decapitación de periodista no intimidará a EE. UU.': Obama).

Nacido en Escocia, David Heines, de 44 años, fue tomado como rehén en marzo de 2013 cuando cumplía tareas humanitarias en Siria. El EI había afirmado en el video que mostró la decapitación de Sotloff que él podría ser el próximo rehén en ser ejecutado.

Decapitación de rehén británico es un asesinato "inmundo"

El primer ministro británico, David Cameron, denunció este sábado como un "acto inmundo" la decapitación del trabajador humanitario británico, David Haines, el movimiento Estado Islámico, y prometió "acorralar" a sus asesinos.

"Es un asesinato inmundo y repulsivo", declaró Cameron en un comunicado publicado por Downing Street. "Haremos todo lo que está en nuestra mano para acorralar a estos asesinos", añadió.

"Pienso en la familia de David Haines, que ha hecho gala de una fuerza y un coraje extraordinarios en esta prueba", dijo el primer ministro.

Presidente Obama "condena enérgicamente" decapitación de británico David Haines

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente "el bárbaro asesinato" del ciudadano británico David Haines perpetrado por militantes del Estado Islámico, poco después de que el grupo difundiera un video en el que dijo mostraba la decapitación del trabajador de ayuda humanitaria.

"Estados Unidos está hombro a hombro esta noche con nuestros cercanos amigos y aliados en el dolor y la decisión", dijo Obama en un comunicado. "Trabajaremos con Reino Unido y una coalición amplia de naciones de la región y el mundo para llevar a quienes ejecutaron este acto abominable ante la justicia, y degradar y destruir esta amenaza a las personas de nuestros países, la región y el mundo", añadió.

Obama está llamando a formar una colación de países de Occidente y Oriente Medio para combatir al Estado Islámico. El grupo difundió el mes pasado videos mostrando la decapitación de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

AFP y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.