'Zambrano debe contar cómo se repartían los hospitales': Julio Gómez

'Zambrano debe contar cómo se repartían los hospitales': Julio Gómez

El contratista condenado por el carrusel dice que actual Alcaldía sí entregó entidades a políticos.

notitle
13 de septiembre 2014 , 04:42 p.m.

A pesar de haber sido condenado hace dos meses por participar en el ‘carrusel’ de la contratación, Julio Gómez dice que continúa entregándole información a la Fiscalía. Acaba de declarar sobre sus negocios con Carlos Gutiérrez, concuñado del alcalde Gustavo Petro. Y en entrevista con EL TIEMPO, reveló que faltan aún varios implicados por judicializar, entre ellos, contratistas reconocidos como los de Conalvías y el exdirector del IDU Néstor Eugenio Ramírez. Además, que el exsecretario de Salud Héctor Zambrano aún tiene mucho que contar.

¿Hoy, cuál es su situación?

Me acaban de condenar a 10 años por peculado, interés indebido en contratación y cohecho. Y tengo un principio de oportunidad con la Fiscalía por concierto para delinquir.

Pero la Contraloría apeló y exige que usted reintegre el dinero con el que se quedó…

Están pidiendo que entregue 44.000 millones de la plata que se llevaron los Nule de TransMilenio. Mi peculado es solo por los contratos de malla vial, yo no fui socio de ellos en TransMilenio. Es un error en el que están haciendo incurrir a la justicia.

¿Y los 44.000 millones, los van a devolver los Nule?

Imagino que en eso están. Pero aquí hay varios responsables: Emilio Tapia recogía comisiones, los Nule las pagaban, no hacían las obras y se quedaban con los anticipos y yo, pagaba comisiones, pero hice las obras. No me quedé con un solo peso.

Usted dejó botado el deprimido de la calle 94…

Mire, esa obra va a ser un gran hueco para el Distrito. Por ahí pasa la tubería de Tibitó y el costo para la ciudad va a ser altísimo. A mí me lo adjudicó el IDU por 45.000 millones de pesos. A los seis meses les dije que costaba 130.000 millones y tras el escándalo del ‘carrusel’, devolví el anticipo. En el gobierno de Luis Eduardo Garzón se hizo un estudio de prefactibilidad que señalaba que valía 140.000 millones de pesos. Pero esta administración volvió a adjudicarlo por 85.0000 millones y van adiciones por 40.000 millones. Y cuando se les pide cuentas le echan la culpa al ‘carrusel’.

¿La Fiscalía ya judicializó a todas las personas que usted ha señalado?

Falta un 40 por ciento.

Diga nombres y temas

No puedo dar detalles, pero faltan contratistas reconocidos como Conalvías, Néstor Ramírez y el gobernador Álvaro Cruz, mencionado por Manuel Sánchez. Faltan cinco concejales y al exsecretario de Salud Héctor Zambrano le falta mucho por contar: por ejemplo, cómo eligieron directores y se asignó la contratación en hospitales.

¿Usted tuvo contratos con hospitales, por qué no habla?

Ya hablé. Yo estaba ejecutando contratos en el hospital del Tintal, Meissen y del Guavio, que habían sido adjudicados en el gobierno de Lucho Garzón. Pero fue cuando estalló el escándalo.

¿Pagó coimas por eso en el gobierno de Lucho Garzón?

Sí. El sistema es hipercorrupto. Si usted quiere contratar, debe pagar. Y mientras el Concejo elija Contralor y Personero a cambio de puestos, no habrá control fiscal ni disciplinario.

¿Por qué no había hablado del negocio con Carlos Gutiérrez, concuñado de Gustavo Petro?

Cuando yo le entregué un lote a Gutiérrez (por 1.450 millones de pesos) no tenía idea de que era concuñado de Petro, tampoco que Juan Carlos Alcocer era hermano de la esposa de Petro. Los Nule solo me dijeron que le debían una plata a Gutiérrez y que yo pagaba.

Era la devolución de una coima. ¿Le dijo a la Fiscalía?

Sí. Hace 15 días. Y sé que también indagan 30.000 millones de pesos que aparecen en una contabilidad de los Nule a nombre de Gutiérrez.

¿En la administración de Petro se está replicando el modelo corrupto?

Antes de llegar a la Alcaldía, él denunció que había un ‘carrusel’ en las localidades, que adjudicaban licitaciones a dedo y por adiciones y es lo que está haciendo. Repitiendo lo mismo que hizo su antecesor Samuel Moreno.

¿Quiere decir que en esta Alcaldía también se asignaron entidades a políticos?

Creo que sí. Hace parte de la investigación de la Fiscalía. Pero lo que ha pasado en la Secretaría de la Movilidad no es gratis. Cuando salga a la luz se van a dar cuenta de que la prórroga del SIM no tiene presentación.

¿Qué está buscando con el libro que va a publicar? Hay versiones de que está pidiendo plata para no implicar a algunas personas...

Falso. Quien diga eso que me denuncie. Me comprometí con la Fiscalía a decir la verdad y lo estoy haciendo. Quiero contar cómo se disfraza la corrupción, cómo se elige un alcalde local y un contralor, cuáles son los acuerdos que se hacen y el cuidado que debe tener un contratista con los anticipos. Revelo nombres de implicados en todo el país. Además, cómo empecé en un barrio humilde y terminé aportándole 300 millones a una campaña a la presidencia. Y revelo por qué pelearon Petro y Samuel Moreno.

¿No es cínico que alguien que participó en este saqueo venga a dar lecciones?

Si no lo cuento yo entonces quién lo cuenta. Si queremos acabar un mal enquistado hay que conocerlo.

Alistan decisiones en caso del SIM

En los próximos días, la Fiscalía General tomará las primeras decisiones en torno a los exfuncionarios de la administración de Gustavo Petro que prorrogaron de manera irregular los contratos de trámites de tránsito firmado con Servicios Integrales de Movilidad (SIM) el 10 de febrero pasado.

Según lo estableció EL TIEMPO, Rafael Rodríguez –que ya estuvo en la Fiscalía, explicando la polémica prórroga– firmó los estudios que la aprobaron, junto con su subdirector, William Quintero, y con su asesor de cabecera, Alexánder Rincón.

La ampliación del negocio hasta el 2022 también lleva estampadas las firmas del representante del SIM, Luis Octavio Caicedo, y la de Rodríguez. En cuatro hojas, pactaron extender dicho contrato, que se vencía inicialmente en el 2016.

Por eso, a partir de esa fecha y durante seis años más, los privados obtendrán ingresos por 300.000 millones de pesos. La Alcaldía anunció que también adelanta su propia investigación pero no ha revelado sus resultados.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.