Aumentan controles por tráfico de madera en Antioquia

Aumentan controles por tráfico de madera en Antioquia

Este año, la Policía ha incautado 3.600 troncos de árboles silvestres, 1.700 más que el año pasado.

13 de septiembre 2014 , 10:51 a.m.

Autoridades ambientales y fuerza pública reforzaron durante este año el control sobre el contrabando ilegal de madera en Antioquia.

Evidencia de lo anterior son los 3.600 troncos de árboles silvestres y maderables que la Policía Antioquia ha decomisado en lo que va corrido de este 2014, mientras que en el 2013 solo fueron 2.900.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare (Cornare) ha realizado 31 incautaciones de cargamento de madera ilegal, por un valor de 51 millones de pesos. En todo el 2013 la cifra fue la misma que en estos nueve meses.

Según Germán Vásquez, del grupo de Bosques y Diversidad de Cornare, el aumento de las operaciones de control en las vías y carreteras de Antioquia evidencia la preocupación de las autoridades por controlar este delito.

“Este año se configuró una unidad ambiental móvil con la Policía, Cornare y la Secretaría de Medio Ambiente de Rionegro, en el oriente antioqueño, además de las acciones de las otras autoridades ambientales del departamento y con la ayuda de la comunidad”, dijo Vásquez.

Los procedimientos son realizados por las autoridades tras recibir denuncias en el 123 de la Policía. También efectúan requisas y allanamientos.

En los operativos, además de la incautación de la madera, también lo hacen con los medios e implementos utilizados para cometer el ilícito como motosierras, hachas y confiscan los camiones o medios de transporte utilizado.

Según explicó Vásquez, la cadena delictiva inicia cuando talan los árboles en las fincas o bosques, después transportan la madera en camiones o carretas y termina cuando la madera es comercializada en ebanisterías, plazas de mercado o en las carreteras.

“Hace poco la Policía confiscó troncos de pino que se supo fueron talados de la vereda Yarumal, del municipio Rionegro. El alcalde y campesinos de la zona dijeron que este acto afectó los acueductos veredales, porque la madera protege las fuentes hídricas y permite que haya reserva de agua”, dijo Ricardo Álvarez, Policía en Rionegro.

Después del decomiso, los especímenes quedan a cargo de la autoridad ambiental y son llevados a sus bodegas, en donde permanecen mientras alcaldías u otros entes públicos piden su adjudicación para realizar obras de infraestructura.

Las multas, para quienes cometen este tipo de delitos, pueden ser de hasta 3.000 millones de pesos. Además, el caso es puesto en conocimiento de la Fiscalía para que ella inicie el procedimiento penal respectivo, que acarrea cárcel.
Daño ambiental

Aunque los operativos aumentan y hay más compromiso de la comunidad, 19.000 hectáreas de bosques, equivalente a siete veces San Andrés, son deforestadas en Antioquia en un año.

El objetivo que se han propuesto las autoridades es bajar este indicador; pero mientras tanto, la tala de productos forestales continúa y trae consigo implicaciones en el hábitat de los animales, en el abastecimiento de fuentes hídricas y en los nutrientes y componentes del suelo.

“Al hacer esta extracción ilegal no hacen sostenible el bosque, no hay recuperación de los árboles. Cada vez les estamos quitando más espacio a los felinos, a los reptiles, a los osos perezosos, que migran y en su camino se encuentran con vías donde son atropellados o fincas donde los cazan”, agregó Vásquez.

PAOLA MORALES ESCOBAR
MEDELLÍN

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.