Riohacha cumple 469 años de su fundación

Riohacha cumple 469 años de su fundación

La celebración se realizará mañana en el parque José Prudencio Padilla

notitle
12 de septiembre 2014 , 08:32 p.m.

Riohacha, la capital de La Guajira, se prepara para celebrar desde este domingo sus 469 años. Festejo que se prolongará hasta finales de septiembre y para el cual se han vinculado entidades de los sectores público y privado.

Durante los actos protocolarios previstos, que tendrán lugar en el parque José Prudencio Padilla, se oficializará la conmemoración de esta nueva fecha, ya que durante muchos años se realizó el 6 de agosto (según los anaqueles de la historia, el alemán Nicolás de Federmán, llegó en 1535 como conquistador, hasta que, en el año 2000, el historiador y presidente de la Academia de Historia de La Guajira, Benjamín Ezpeleta, publicó el libro 'La verdadera historia de Riohacha', en la que, además de cambiar la fecha, señala que fueron los pescadores de Cubagua, un islote cerca de la isla Margarita, los que la poblaron en 1538).

Riohacha ha sobrevivido 14 veces a su destrucción por piratas en búsqueda de perlas, su mayor atractivo para la época. El alcalde Rafael Ceballos Sierra, asegura que se repone de la número 15, denominada la destrucción social, a raíz de la bonanza marimbera.

De igual forma, se adoptará el Plan Riohacha 470 Años, con el que se pretende desarrollar programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, con el fin de enfrentar los principales problemas de desarrollo de la ciudad, en materia de agua y servicios públicos, hasta consolidarla como un destino del Caribe colombiano.

Estas propuestas contemplan la ejecución total del plan de aguas y alcantarillado, el desarrollo de un programa de saneamiento y agua potable para la zona rural, la construcción de la variante de la ciudad, la implementación del plan de movilidad de Riohacha, la construcción de megacolegios y de megabibliotecas públicas comunales, la optimización del relleno sanitario, la ejecución de macroproyectos de renovación urbana y el desarrollo de macroproyectos de vivienda, entre otros temas.

Esta celebración incluye una programación para el Día Mundial del Turismo, ya que la ciudad se encuentra a la espera de ser declarada Distrito Turístico.

ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.