Murió Marta Leonor Rivera Gamboa, abogada de los colombianos en España

Murió Marta Leonor Rivera Gamboa, abogada de los colombianos en España

Este sábado se llevará a cabo en Madrid su funeral. Falleció hace dos meses en Sao Paulo.

notitle
12 de septiembre 2014 , 07:42 p.m.

Murió hace dos meses en Sao Paulo, a donde había ido a ver el Mundial. Nunca regresó. Sus amigos y familiares se despiden de ella, según la costumbre española, con una misa posterior al entierro.

En la iglesia del Carmen de Madrid, a las doce del día, se podrán encontrar inmigrantes de las más diversas nacionalidades, personas a las que les legalizó su situación, colombianos desalojados de sus viviendas, travestis, torturados, exiliados, artistas, parejas que se casaron con el fin de conseguir los documentos de residencia, desempleados, profesionales, científicos. Todos aquellos a quienes ayudó con su trabajo y solidaridad.

Para intuir la personalidad de Rivera bastaba con dar un vistazo a su oficina, que estuvo –hasta que la cerraron– en un edificio de la Gran Vía, zona ocupada por cientos de colombianos.

La sala de espera siempre estaba llena. Personas con gestos preocupados, otras alegres porque habían resuelto un problema con su ayuda y no pocas con regalos de agradecimiento.

Era una mujer inteligente y perspicaz, con pensamiento progresista y feminista. Solidaria. Cobraba según la capacidad económica del cliente, que no solía ser muy pudiente.

Vida

Marta Leonor Rivera nació en Ibagué en 1954. Allí estudió en el colegio Santa Teresa, antes de mudarse a Bogotá a seguir la carrera de derecho en la Universidad Nacional. Trabajó en la Casa de la Mujer y luego cursó una especialización en derecho laboral.

Viajó a España en 1984, a hacer un máster en derechos humanos. Allí conoció a Enrique Martínez, un profesor de inglés con quien se casó (y de quien posteriormente se divorció). Sus planes cambiaron: no regresó a Colombia y se quedó en Madrid. Tuvo una hija, Maica, que cuenta con 21 años y estudia administración y diseño gráfico.

En Brasil

Murió en Sao Paulo el 12 de julio. Se despidió de unas amigas colombianas porque iba a encontrarse con un conocido y nunca llegó a la cita. Desde el cuarto de hotel alcanzó a decirle que se sentía mal y él avisó a la recepción. Le enviaron unos paramédicos que la atendieron y consideraron que no se trataba de nada grave.

Cuando Alba, una de sus cinco hermanos, vio que no llegaba a Madrid en el vuelo esperado, supo que algo extraño ocurría. Siguieron llamadas al hotel, a consulados, a amigos comunes. Y finalmente, tras una comunicación de la policía española, supieron que Marta Leonor había fallecido.

En cumplimiento de sus deseos, el cuerpo fue repatriado a Madrid, donde vive su hija. Este sábado sus amigos, familiares y antiguos clientes se reúnen para decirle adiós.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
MADRID

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.