3.500 niños pedalean para ir a clases

3.500 niños pedalean para ir a clases

Participan en el proyecto 'Al colegio en bici'. EL TIEMPO hizo un recorrido en uno de los planteles.

notitle
12 de septiembre 2014 , 05:23 p.m.

Ir al colegio se convirtió en una aventura emocionante para los 3.500 niños que hacen parte de esta iniciativa del Distrito que busca que los menores se desplacen a sus lugares de estudio en bicicleta. Sin embargo, antes de vivir esta experiencia los estudiantes de las cuatro localidades que participan –Bosa, Kennedy, Suba y Engativá– deben pasar por un proceso de formación y aprendizaje.

EL TIEMPO realizó un acompañamiento a los alumnos del Colegio Distrital Kennedy.

A las seis y media de la mañana, 35 niños de esta institución entre los 12 y 17 años llegan al punto de encuentro de la localidad, en la avenida Boyacá con avenida Las Américas, para luego desplazarse en grupo y con el acompañamiento de guías del IDRD a su colegio ubicado en la avenida Boyacá con Primero de Mayo.

Pero antes de esto, cada grupo debe realizar 12 talleres durante un mes y medio, en los que aprenden sobre mecánica, normas de tránsito y temas de comportamiento y seguridad vial.

“Salir a la calle es solo la parte final de todo un proceso de conocimientos”, explica Andrés Navarrete, coordinador de ‘Al colegio en bici’.

Luego de los talleres, los niños deben realizar maquetas en las que propongan una posible ruta para ir al colegio. “En nuestra maqueta incluimos la tienda, el colegio y señales como el Pare para que los carros sepan donde parar”, señaló Santiago Zapata uno de los estudiantes del Colegio Kennedy.

El IDRD y la Secretaría de Movilidad realizan una prueba piloto de las rutas para analizar factores como tiempo, distancia e inclinaciones en la infraestructura.

Alexander Espinosa, director de proyectos de ‘Mejor en Bici’ acompañó a EL TIEMPO en el recorrido del Colegio Kennedy. Inclinaciones en la ciclorruta y una parte del camino destapado son algunos de los inconvenientes que Espinosa resaltó. “En la ciclorruta hay desniveles de 20 o 30 centímetros”, señaló.

Espinosa destacó el trabajo de los guías del IDRD quienes se encargan de estar pendientes de que no haya imprudencias por parte de los menores. Por su parte, la profesora Laura Zárate resalta que se ha ayudado a niños con problemas de comunicación e hiperactividad.

Inicialmente los niños deben usar sus propias bicicletas mientras se entrega la dotación completa por parte del Distrito en los próximos meses. “Muchos niños quieren entrar pero no tienen bicis. Nos toca trabajar con ellos así, destacó Navarrete, quien agregó que se busca que 250 auxiliares de Policía complementen la seguridad del programa.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.