Un vistazo al país, cien años atrás

Un vistazo al país, cien años atrás

Una muestra sobre la época, en el Claustro de San Agustín, en Bogotá.

notitle
12 de septiembre 2014 , 05:06 p.m.

Para la exposición 'Colombia en tiempos de la Gran Guerra', que se exhibe en el Claustro de San Agustín, en Bogotá, se quiso recrear la sensación de estar en una trinchera. Es por esto que durante el recorrido se reproduce la banda sonora de la película Senderos de gloria, de Stanley Kubrick y hay cuatro zonas señalizadas como en un campo de guerra.

Esta muestra se realiza para conmemorar el primer siglo de la Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, y cuenta con fotografías y objetos de la época, como un telégrafo y un casco M-15 –Casque Adrian en francés–, que protegió a los soldados que lucharon en esta confrontación.

Pero esta exposición no solo se enfoca en lo que sucedió en Europa, sino que muestra a Colombia en esa época y cuál era su relación con países como Alemania.

La exhibición es el resultado de un proceso de investigación, por parte del departamento de Historia y que fue desarrollada por la Dirección de Museos de la Universidad Nacional.

Se divide en cuatro zonas y la primera, por ejemplo, recuerda el asesinato del general Rafael Uribe Uribe, que sucedió también hace 100 años. Para ambientar esa sección, hay una máscara mortuoria del dirigente político, fotografías de los asesinos del General y un libro escrito por él: De cómo el liberalismo no es pecado, de la colección personal de Juan Camilo Rodríguez, presidente de la Academia Colombiana de Historia. Se complementa, en gran parte, con registros de la prensa de la época, como El nuevo tiempo.

Como lo señala Carlos Rojas, museógrafo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, la idea de este tipo de muestras es “plantear cómo es posible, a partir de pocos recursos, generar proyectos museográficos que sean coherentes y entretenidos”.

Es por esto que en la exposición hay objetos que no son del Claustro, pero que, junto con las fotografías y líneas del tiempo que acompañan el recorrido por la sala, permiten conocer de qué manera se dio el desarrollo social y económico de Colombia, como la construcción de los ferrocarriles, la circulación de los billetes de oro, en 1915, o su postura política en ese entonces.

La tesis que manejan los investigadores de la Universidad Nacional, Jessica González, Ana Escobar y Luis de la Peña, es que José Vicente Concha, presidente electo en 1914, tuvo una posición neutral frente a la guerra.
Aun así, en 1917, el periódico New York American acusó al gobierno de Colombia de tener “una alianza secreta con Alemania que tendría por objetivo capturar o destruir el recién construido Canal de Panamá si Estados Unidos y los alemanes entraban en estado de guerra”.

¿Dónde y cuándo?

Claustro de San Agustín.
Cra. 8 n.° 7-21. Bogotá.
Tel: 342-2340. Abierta al público hasta noviembre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.