Secciones
Síguenos en:
De los pescados también salen cueros ecológicos

De los pescados también salen cueros ecológicos

Esta materia prima es muy resistente y tiene una textura natural que la hace exótica e innovadora.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 2014 , 04:01 p. m.

El tramado escamoso que caracteriza a los cueros de pescados, en colores vibrantes, es un innovador tipo de piel no bovina que roba miradas, incluso desde lejos.

Sin duda es un material llamativo, por lo que su uso se está expandiendo mundialmente, aunque se viene produciendo desde hace varios años en países como Brasil y Canadá, y ahora esté comenzando en Colombia.

“Hay un interés de todo amante de la moda con los nuevos cueros debido a sus características naturales, color único y textura; por eso fue el material estrella en las recientes colecciones de Gucci, Roberto Cavalli, Loewe y Hermés”, comenta Darlene Rodrigues, directora ejecutiva del Centro de Tecnología del Cuero, Senai, en Brasil, en la feria de materias primas Inspiramais.

Pero el diseño no es lo único que atrae en este tipo de cueros, también está la sostenibilidad. “Hay que agregar que estas pieles tienen un atractivo ecológico, y es que tras la explotación del recurso, que sería la carne del pez, se está utilizando un subproducto que no era fácil de desechar, como es la piel del pescado”, añade Rodrigues.

“La piel y otros residuos, como las espinas, perjudican al medioambiente pues en su contacto con el suelo, provocan gases contaminantes, generan malos olores y atraen a gallinazos”, explica Danyela Galeano, cofundadora de Fiora, empresa marroquinera de piel de pescado en Medellín. Ella y su padre, Jesús Alberto, producen, fabrican y comercializan este producto en el país. “Entonces, al reutilizarlos con todos los procesos de curtimbre necesarios, se está no solo aprovechando un producto que antes era desechable sino que además, para nuestra sorpresa, surge con mucha calidad ya que es tres veces más resistente que la piel vacuna”.

Así es como, con estas características –eco, alta calidad y atractivo–, este material ya se encuentra hasta en muebles. “Zapatos, agendas, accesorios y chaquetas son algunas de los objetos que tenemos y en casi 40 diferentes gamas, pasando por colores crudos como el gris hasta el amarillo más fuerte”, cuenta Ana Claudia Zancane, de la empresa brasileña Aguapé, que solo usa la tilapia, mientras que otras marcas añaden la pacora, el dorado y el salmón, entre otros, la mayoría provenientes de criaderos.

“No todos los pescados se pueden utilizar: no pueden tener ni la piel muy gruesa, pues en el proceso no absorben los líquidos de lavado, y tampoco pueden ser de las especies protegidas”, finaliza Galeano.

Las ranas hacen debut

Los peces no son los únicos en ceder su piel. Las ranas, carne de alto consumo en Brasil, también aporta mate-
ria prima. “Es un poco más corrugada y sale en tiros muy pequeños, pero también es muy resistente”, explicó el reconocido diseñador Walter Rodrigues en la feria de insumos de moda Inspiramais. “En Colombia, por no tener consumo de esta carne, no se ve el uso de esta piel... Tocaría matarlas con solo ese propósito, y esa no es la idea”, comenta Danyela Galeano, de la marca Fiora.

ANA ISABEL GÓMEZ V.
Redactora EL TIEMPO
Invitación Assintecal e Inspiramais, Brasil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.