Unas 300 personas hicieron plantón por Sergio Urrego

Unas 300 personas hicieron plantón por Sergio Urrego

Marcharon frente al Gimnasio Castillo, en la vía a Tenjo. La institución no dio clases hoy.

notitle
12 de septiembre 2014 , 03:24 p. m.

Llegaron en buses, carros y caminando, desde Bogotá y Tenjo, para recordar al joven de 16 años que se quitó la vida el 4 de agosto, ante lo que él llamó una persecución por parte de las directivas del colegio en el que estudiaba, el Gimnasio Castillo Campestre.

Hacia las 3:30 p. m., unas 300 personas inundaron la entrada de la institución educativa de pancartas y banderas de la comunidad LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en apoyo a la familia de Sergio Urrego, en el kilómetro 8 en la vía a Tenjo, sin bloquear el paso de vehículos.

Cuando la madre Alba Lucía Reyes Arenas llegó, muchos de los manifestantes se acercaron para abrazarla y confortarla. Estaba destrozada y apenas puso decir algunas palabras: "No quiero que a ningún niño le pase lo que le ocurrió a mi hijo y lucharé por tu causa hasta el final". (Lea: Interponen tutela contra colegio de Sergio Urrego)

La mayoría de los manifestantes eran jóvenes y algunos estaban acompañados por sus padres. No solo eran estudiantes del mismo colegio, sino también de universidades y habitantes de Tenjo que acudieron al llamado de la madre del muchacho.

Jorge Chávez, residente de Tenjo, llegó al plantón con su esposa e hijas. "Vine porque desde que me enteré me pareció absurdo lo sucedido. Supe que sancionaron a los estudiantes que fueron al sepelio y que la persecución continúa", señaló.

La solidaria familia se refiere a las versiones sobre que el Gimnasio Castillo tuvo actitudes contra Sergio, que finalmente lo llevaron a suicidarse. El colegio ha negado las acusaciones y el Gobierno nacional se comprometió a investigar lo sucedido y cerrar el colegio, de comprobarse algún procedimiento estigmatizante contra esta población. (Lea además: Colegio de joven que se suicidó en Bogotá, en la mira del Mineducación)

Entre el bullicio de proclamas y tambores, una de las estudiantes del colegio que prefirió reservar su identidad recordó a Sergio. "Yo hablaba mucho con él cuando estábamos en octavo sobre maltrato animal, porque ambos somos animalistas. Todos se daban cuenta de la persecución contra Sergio, era evidente. Pero los estudiantes no le hicieron matoneo. Al contrario, lo apoyaban", dijo la muchacha. (Vea en imágenes como transcurrió el plantón)

Ella asegura que pocos días después del día fatal, las directivas del colegio citaron a los estudiantes de décimo y once grado para prohibirles estar con anarquistas -grupo social y político al que pertenecía Urrego- y para disuadirlos de hacer comentarios en redes sociales. No obstante, la historia ha sido tendencia en redes sociales desde entonces.

El lugar también está adornado con bombas color rosa y negro e incluso algunos jóvenes se vistieron de esos colores con gorros fluorescentes.

"Mi sexualidad no es mi pecado, es mi propio paraíso", rezaban algunos de los carteles con los que los manifestantes marcharon de un lado a otro, frente a las instalaciones de un colegio vacío porque se cancelaron las clases. "Yo también soy Sergio", decían otros.

José Manuel González, otro residente de Tenjo y activista por los derechos fundamentales, dijo que acudió para protestar por el derecho a la igualdad.

Entre la multitud hubo incluso algunos políticos como Angélica Lozano, del partido Verde y activista LGBTI. "Esta situación de irrespeto no la va a solucionar ninguna ley ni sentencia. La solución está en manos de cada uno de nosotros, en cómo tratamos a los demás. Es en la casa y en el colegio donde se destruyen vidas", exclamó.

EL TIEMPO ZONA Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.