Mosquito transmisor del chikunguña vive en el 81 % del país: Minsalud

Mosquito transmisor del chikunguña vive en el 81 % del país: Minsalud

Esa cartera confirma 520 casos en el país y podrían llegar a ser mil. Cartagena, en observación.

notitle
12 de septiembre 2014 , 12:02 a.m.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, visita el departamento de Bolívar donde hay confirmados casos del virus transmitido por el mosquito transmisor del chikunguña.(Chikunguña: no es mortal, pero sí de cuidado; conozca los síntomas)

Gaviria informó desde el municipio de Mahates, Bolívar, donde se presentaron los primeros cuatro casos confirmados del virus de chikunguña, que además hay comprobados 520 casos con la sintomatología. Del total, 250 se concentran en el corregimiento de San Joaquín de Mahates; 250 casos más se presentan en el casco urbano del municipio de San Juan, hay 20 casos más en María la Baja y las autoridades se preparan para afrontar unos mil casos en los próximos días. El foco del virus estaría en el barrio Nelson Mandela de Cartagena.

“El fenómeno va a seguir creciendo no solo en Bolívar sino en todo el país y tenemos que estar preparados. Los análisis conocidos como inteligencia epidemiológica nos prevén hasta 600 mil casos en el país”, dijo Gaviria quien subrayó que no hay que alarmarse pues se trata de sintomatologías que se pueden tratar de forma ambulatoria y con medicamentos tradicionales, y explicó que ni una sola persona ha sido hasta ahora hospitalizada. (Lea también: El virus del chikunguña llegó a Colombia: ¿qué es y cómo combatirlo?)

También hay certeza de que, según ese Ministerio, el mosquito transmisor del chikunguña vive en 888 municipios del país, es decir el 81 por ciento del territorio nacional. (Lea también: El abecé de la fiebre del chikunguña)
 
Los afectados presentan síntomas que incluyen fiebre, malestar general y dolor de cabeza y articular. Hasta ahora no se han registrado hemorragias u otras complicaciones. De hecho, algunos ya remontaron este mal.

Eso no quiere decir, sin embargo, que estos casos no requieran atención y vigilancia. “Todas las autoridades de salud, empezando por el Ministerio, han venido desplegando, tanto en esta zona como en otras de alto riesgo, un plan para prevenir y contener la dispersión del virus”, aseguró Ruiz. (Lea también: Chikungunya podría infectar a 670 mil colombianos en cuatro meses)

ELTIEMPO.COM, SALUD Y
JOHN MONTAÑO
ENVIADO ESPECIAL A MAHATES (BOLÍVAR)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.