Partidos avalan a 244 morosos del Estado

Partidos avalan a 244 morosos del Estado

Uno de cada nueve aspirantes al Congreso está reportado. Liberales, con mayor número de endeudados.

12 de septiembre 2014 , 10:21 a.m.

Dime cuántos morosos tienes en tus filas y te diré qué clase de partido político eres. ELTIEMPO.COM revisó uno a uno a los 2.301 candidatos que aspiran a ganar un cupo a la Cámara o al Senado de la República, y detectó que 244 de ellos le deben plata al Estado colombiano. Según el Boletín de Deudores Morosos de la Contaduría General de la Nación, estos políticos tienen 313 reportes de diversas entidades. (Vea una infografía con los políticos morosos que le deben al Estado)

Álvaro Herrera, subcontador de Consolidación de la Contaduría General se abstuvo de darla a conocer debido a las restricciones que impone el Habeas Data.

El partido con más deudores en sus filas es el Liberal, con 35 candidatos de diferentes departamentos del país; una más que el Conservador, que suma 34 aspirantes y el tercer puesto es para La U, con 30 candidatos (ver Partidos en lista). Estos partidos también tienen candidatos con alto número de comparendos por multas de tránsito pendientes de pago. Los del Liberal suman 35 multas de tránsito; los del Conservador 53 comparendos y los del Partido de la U, 48, según el Sistema Integrado de Multas de Tránsito (SIMIT). Antes que votos, a los partidos les van a llegar 'chepitos'.

Rodrigo Llano Isaza, veedor del Partido Liberal, precisó que "si bien estas cuentas con el Estado no inhabilitan para conceder los avales, hoy mismo nos estaremos dirigiendo a ellos para que se pongan a paz y salvo con el Estado colombiano o por lo menos a que hagan un acuerdo de pago". Y de hecho de después que habló con este medio, a varios candidatos les comenzaron a llegar unas cartas en las que los invitaba a ponerse al día o a por lo menos a hacer acuerdos de pago, según lo confirmaron algunos morosos.

Entre tanto, Juan Carlos Wills, veedor del Partido Conservador, dijo: "nuestra colectividad no se entromete en las situaciones personales que no conducen a una inhabilidad para conceder un aval. Nosotros verificamos que los candidatos no tengan antecedentes penales, disciplinarios o fiscales. Con ello no digo que lo otro no sea importante, solo que nadie está exento de atrasarse en sus pagos, incluso de impuestos".

De manera paradójica, 19 actuales congresistas con intención de repetir curul y participar de la aprobación de las leyes, hacen parte de la gruesa lista de deudores morosos. Entre ellos John Jairo Roldán Avendaño, actual representante a la Cámara del Partido Liberal, quien tiene dos reportes del Departamento de Antioquia y de la Alcaldía de Envigado; Juan Carlos Salazar Uribe, congresista de Opción Ciudadana, reportado por la alcaldía de Cali; Jorge Eliécer Guevara, senador, tiene una deuda pendiente con el municipio de Florencia. Estos dos últimos figuran en la lista de los más ausentistas con excusas en 2013 en el Congreso.

El top de las deudas que tienen los morosos y a qué entidades le deben está conformado por: impuestos a la Dian; impuestos a las alcaldías de Bogotá y de Cali; obligaciones crediticias no pagadas al Fondo Nacional del Ahorro, el Banco Agrario y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex). Es decir, que quienes aspiran a legislar y quienes lo hacen y desean repetir en el Senado y la Cámara, no están al día como la mayoría de las veces se lo exigen a la ciudadanía.

Los cinco candidatos que más le deben al Estado, según el Boletín de la Contaduría son:

1. Carlos Ariel Jiménez Avellaneda, del partido Uribe Centro Democrático. Aspirante a la Cámara de Representantes por Risaralda, quien tiene siete reportes por deudas pendientes con las alcaldías de Pereira y Dosquebradas.

2. Sandra Elena Villadiego Villadiego, aspirante al Senado por el Partido de la U, que ha sido reportada por la Alcaldía de Cartagena en cinco oportunidades.

3. Román Enrique Torres Redondo, del Partido Unión Patriótica. Aspira a ganar una curul a la Cámara por el departamento de Bolívar, ocupa el tercer lugar en la lista por tener 5 reportes de la Alcaldía de Cartagena.

4. Gustavo Aldolfo Prado Cardona, candidato a la Cámara del Valle del Cauca por las negritudes, tiene 4 deudas, dos con el Consejo Superior de la Judicatura y dos más con la Alcaldía de Cali. De hecho, al revisar su certificado de antecedentes disciplinarios del Consejo Superior, le figuran dos sanciones por su ejercicio como abogado.

5. Luis Ángel Torres Gómez, conservador, aspirante a la Cámara por Bogotá, quien tiene cuatro cuentas por saldar en el Consejo Superior de la Judicatura.

No pagan y fueron empleados del estado

Y siguiendo con la ética elástica de los partidos políticos a la hora de otorgar avales, al hacer un cruce con la base de datos ZoomOnline, de la asociación de periodistas de investigación de Colombia, Consejo de Redacción, 13 aspirantes al Congreso, morosos del Estado, fueron Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de congresistas, es decir asesores, lo que evidencia el vínculo que en el pasado tuvieron con ciertos dirigentes. Como quien dice, algunos candidatos con deudas trabajaron para el legislativo, aspiran a llegar a él, pero le deben a 'Papá Estado'. Son:

1. Alfonso Enríquez Mattos. Aspira al Senado por el Partido Cambio Radical. Tiene dos reportes como moroso de la Alcaldía de Bogotá y de la Dian. Reemplazó en el Congreso con Micael Segundo Cotes Mejía, en 2001 y 2002.

2. Angélica Lisbeth Lozano Correa. Aspira a la Cámara de Bogotá por el Partido Alianza Verde. Tiene un reporte como moroso del Municipio de Arbeláez (Cundinamarca). Fue UTL del entonces senador Antonio José Navarro Wolff, en 2002 y en 2005.

3. Francisco José Porto Infante, aspirante a la Cámara del Magdalena por el Partido Liberal. Está reportado como deudor moroso del Departamento del Magdalena al que ahora aspira a representar. Fue UTL de Héctor José Ospina Avilés, en 2001 y 2003.

4. Helver Fernando Sánchez Suárez, candidato a la Cámara de Santander, de Cambio Radical. Aparece reportado por el Municipio de San Gil. Fue UTL de Miguel Jesús Arenas Prada en 2006, representante a la Cámara.

5. Hernán Humberto Garzón Rodríguez, aspirante a la Cámara de Cundinamarca por el Partido Conservador. Está reportado por la Dian. Figura como moroso de la Dian. Fue UTL del representante a la Cámara Buenaventura León León en 2008 y 2009.

6. Jaime Eulises Caicedo Escobar, aspirante a la Cámara por Bogotá, del Partido Opción Ciudadana. Tiene dos reportes de la Alcaldía de Bogotá y del Fondo Nacional Ambiental. Fue UTL de Edgar Espindola Niño, senador en 2010 y en 2012.

7. Julián Bedoya Pulgarín, candidato a la Cámara de Antioquia por el Partido Liberal. Fue reportado como moroso por la Alcaldía de Medellín. Fue UTL de Humberto de Jesús Builes Correa, senador en 2007 y 2008.

8. Melania Valois Lozano, aspirante a la Cámara de Chocó por el Partido de la U. Reportada como morosa por las alcaldías de Quibdó y Villavicencio. Fue UTL de Rosmery Martínez Rosales, representante a la Cámara en los años 2006, 2007, 2009, 2010.

9. Octavio de Jesús Ordoñez Páez, aspira a la Cámara del Caquetá por el Partido Alianza Verde. Está reportado como deudor por el Banco Agrario de Colombia, sin embargo hizo un reclamo mediante derecho de petición, el cual está en trámite. Fue UTL de Luis Antonio Serrano Morales, representante a la Cámara en 2002 y 2003.

10. Paola Andrea Nieto Londoño. Aspira a la Cámara de Risaralda por el Partido Cambio Radical, departamento que aspira a representar en el Congreso. Reportada por el Departamento de Risaralda. Fue UTL de John Jairo Velásquez Cárdenas, representante a la Cámara en 2006.

11. Pedro Antonio Aguilar Rodríguez. Aspira al Senado por el Partido de la U. Reportado por las alcaldías de Cali y Yumbo. Reemplazó a Jesús Enrique Piñacué Achicue, senador en 2006.

12. Rebeca del Socorro Barrientos Sossa. Aspira al Senado por Uribe Centro Democrático. Fue UTL del senador Jorge Enrique Vélez García en 2009 y 2010.

13. Yuris Uriana Ipuana. Aspira al Senado por Multietnia Colombia. Figura como morosa de la Universidad Nacional de Colombia, pero presentó una demanda que está en discusión judicial. Fue UTL de Orsinia Patricia Polanco Jusayu, representante a la Cámara en 2006.

En total, 116 candidatos que aspiran a una curul en la Cámara y el Senado en las elecciones del 9 de marzo próximo fueron contratados en el pasado como Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de congresistas colombianos.

Financiaron campañas y son morosos

Como dato curioso, dos aspirantes al Congreso sí tuvieron recursos en el pasado para financiar campañas, pero ahora no han saldado los reportes que les figuran en el Boletín de la Contaduría.

Pedro Javier Santiesteban Millán, aspirante a la Cámara de Bogotá por el Partido Uribe Centro Democrático. En el 2007 aportó 10 millones de pesos a la campaña de su familiar Rafael Orlando Santiesteban Millán, quien aspiró al Concejo de Bogotá por el Polo Democrático. Pedro Javier Santiesteban aparece reportado como deudor por la Alcaldía de Bogotá.

Entre tanto, Gustavo Adolfo Prado Cardona, aspirante a la Cámara Circunscripción Especial Negritudes, por el departamento del Valle, hizo dos aportes a la campaña de Dilian Francisco Toro al Senado. Uno fue por $.3.875.000 y también figura un préstamo que le hizo por $93.856.983. También hizo otro aporte en calidad de préstamo a la campaña de Roosvelt Rodríguez Rengifo en 2010, quien buscó la Cámara por el Partido de La U, por valor de $14.000.000.

Prado Cardona tiene cuatro reportes pendientes con el Consejo Superior de la Judicatura y además tiene 24 multas por pagar que suman 10 millones 800 mil pesos, según el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT).

Según el reporte de ZoomOnline, 31 candidatos fueron financiadores de campañas de congresistas.

Partidos en lista

Los partidos con mayor número de candidatos con reportes contenidos en el Boletín de Deudores Morosos de la Contaduría General de la República son:

1. Partido Liberal. Tiene 35 candidatos con deudas, y un total de 45 reportes.

2. Partido Conservador. Tiene 34 candidatos con deudas, y un total de 46 reportes.

3. Partido de la U. Tiene 30 candidatos con deudas, 39 reportes.

4. Partido Uribe Centro Democrático. Tiene 25 candidatos morosos, 35 reportes.

5. Partido Cambio Radical. 25 candidatos, 33 reportes.

Reacciones

Carlos Ariel Jiménez Avellaneda, del partido Centro Democrático, aspirante a la Cámara de Representantes por Risaralda, expresó que "durante los años 2011 y 2012, la ciudad de Pereira tuvo los índices más altos de desempleo en el país, afectando notablemente el desarrollo de mi actividad comercial y cafetera, sin embargo veo con intranquilidad el informe de la Contaduría, debido a que los compromisos adquiridos con las entidades territoriales de Pereira y Dosquebradas se han cumplido cabalmente y de igual forma ellos manifiestan que no he incumplido los acuerdos de pago". Sin embargo, solo le hizo llegar al diario los comprobantes de acuerdo de dos de los 7 reportes que tiene. Agrega que un predio lo vendió y sigue apareciendo a su nombre, por lo que precisó que esclarecerá el asunto.

Alfonso Enrique Mattos, aspirante al Senado por Cambio Radical, le dijo a este medio que ya se había puesto al día con sus deudas, sin embargo, al cierre de esta edición no hizo llegar los comprobantes de pago.

Helver Sánchez Suárez, aspirante a la Cámara de Santander por el Partido Cambio Radical, se mostró sorprendido y solo atinó a decir que iba a verificar la información, pero creía que tenía algo que ver con el impuesto predial.

EL TIEMPO buscó a los candidatos mencionados, pero a algunos tienen sus teléfonos en buzón y otros no contestaron.

Unidad de Datos El Tiempo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.