Se aviva el debate por edificios en Navarro

Se aviva el debate por edificios en Navarro

Univalle plantea licuación de suelos y Alcaldía dice que habrá estructuras sismorresistentes.

notitle
11 de septiembre 2014 , 08:01 p.m.

Son 6.000 apartamentos en edificaciones de cinco a ocho pisos los que la Alcaldía de Cali planea impulsar entre el 2015 y 2016 en la denominada Poligonal H, en Navarro.

Están proyectados en 67 de 1.397 hectáreas de esta zona del suroriente caleño, en la llamada ‘Ciudadela CaliDA’ y que hace más de tres años se conoció como Ecociudad Navarro. Diversos sectores hacen reparos por la cercanía al sellado relleno sanitario y el tipo de terreno.

El debate se avivó ayer ante unos 300 caleños en el foro ‘Ciudadela CaliDA: ¿ecosostenible?’, organizado por la Univalle, en el Centro Cultural caleño.

Allí, investigadores del estamento educativo y funcionarios del municipio confrontaron sus argumentos.

Los primeros recomendaron que no se construya vivienda a 2,8 kilómetros del viejo depósito de basuras de Navarro, como está planeado en el proyecto, por el temor al impacto en la salud debido a la contaminación del relleno, y por la estabilidad de los suelos en una zona que ellos han calificado como humedales.

Los segundos defendieron la propuesta al asegurar que se trabaja en los diseños de una cimentación que harán que estas estructuras sean sismorresistentes. Así mismo, recalcaron la explicación que dio Luis Fernando González, gerente de la iniciativa, a EL TIEMPO en su edición de ayer, de que la Alcaldía está a la espera de los resultados de 14 estudios “para determinar con responsabilidad”, el futuro de la obra. Esos análisis, por 2.500 millones, se esperan para el final de este año.

Mientras tanto, el médico epidemiólogo Fabián Méndez, director de la Escuela de Salud Pública de la Univalle, y Miguel Peña, director del Instituto Cinara, insistieron en que seis investigaciones entre 2004 y 2011 arrojaron presencia de metales pesados en un radio de más dos kilómetros del relleno, que sigue drenando lixiviados y que lo hará por las próximas décadas por debajo de las cerca de 900 millones de toneladas de basuras, hoy están empradizadas.

Pero la controversia aumentó en el recinto al plantear el tema del estado de la licuación de los suelos.

Según Méndez, no es recomendable hacer viviendas de más dos pisos porque tiene informes del Observatorio Sismológico del Suroccidente (Osso) de que las edificaciones puedan hundirse.

Por su parte, el director de Cinara dijo que “Navarro es un valle de sedimentación del río. Esos suelos ante un evento de terremoto se comportan como un líquido. Eso no impide que se construya, pero hay que hacerlo con unos costos muy altos”.

Frente a estas observaciones, el ingeniero civil Jesús García, del proyecto ‘Ciudadela CaliDA’, respondió que hay más riesgo de hundimiento de casas de dos pisos, mientras que una edificación de cinco o más demandará pilotes que sirven de soportes de toda la estructura. “Esos pilotes son los que van a sostener el edificio. Si hay un sismo no va a pasar nada, así el suelo sufra pequeños problemas de licuación”, expresó García.

Sobre el tema, el gerente del proyecto habitacional añadió que “no se va a construir al lado del ‘basuro’. Será a 2,8 kilómetros, cuando la norma dice que no se puede a un kilómetro. Además, se han realizado los estudios fase I y fase II, y se esperan los de la de la III, de factibilidad. Y estamos pendientes de los 14 estudios sobre aguas, suelos y otros aspectos para seguir adelante”.

González mencionó que México ha sido ejemplo de construcciones a varios kilómetros de distancia de un relleno sanitario.
Anotó que “hay que destacar que el área útil para construir en la Ciudadela corresponde a un 43 por ciento. Entonces, el 57 por ciento restante será para zonas verdes y vías. Es importante que eso quede claro”.

Sin embargo, entre el público que ayer estuvo en el Centro Cultural de Cali, el ingeniero civil Juan Manuel Garcés, asesor en Planeación de la Gobernación del Valle, tomó el micrófono para manifestar que no estaba de acuerdo. “¿Cuánto cuesta urbanizar Navarro? No es solo el costo de la tierra. El costo fundamental es el de urbanizar. Pensar que se pueda hacer vivienda de interés social en un suelo de arenas licuables no se le ocurre a nadie con un dedo de frente”, agregó. El ingeniero dijo que el suelo “es tremendamente frágil por las capas arcillosas que hay allí”. Pero, los funcionarios de la Alcaldía mantienen su defensa de la propuesta y reiteraron “que el Alcalde es el más interesado en que no haya afectación”.

El gerente de la Ciudadela dijo que además se busca trabajar en un plan maestro para la poligonal H, pensando en futuros proyectos habitacionales por lo que la Alcaldía recibió 3 millones de dólares de Corea, este año.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.