Secciones
Síguenos en:
Fijan reglas para facilitar servicio de agua en proyectos urbanísticos

Fijan reglas para facilitar servicio de agua en proyectos urbanísticos

Acueducto reguló tiempos y trámites que la propia empresa y constructores deben cumplir.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 2014 , 08:00 p. m.

Por primera vez, los funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) ya no se podrán tomar el tiempo que quieran para aprobar o rechazar una solicitud de disponibilidad del agua, diseño de redes del alcantarillado o los medidores escogidos en un nuevo proyecto urbanístico.

En adelante, todo trámite relacionado con la instalación de redes del acueducto y el alcantarillado tendrá tiempos definidos, unificación de documentos y, en general, unas reglas de juego claras para agilizar los procesos constructivos en Bogotá y municipios de la sabana donde la EAB preste el servicio.

Estas decisiones –requisitos, plazos y procedimientos– están contenidos en el nuevo Reglamento de Urbanizadores y Constructores que la EAB expidió mediante resolución 755 del pasado 10 de septiembre y que será de obligatorio cumplimiento.

El reglamento fue concertado en más de un año con mesas de trabajo realizadas entre el Acueducto y la Cámara de la Construcción Colombiana (Camacol) Bogotá-Cundinamarca y fue presentado este jueves por el gerente de la empresa, Alberto Merlano, y la gerente del citado gremio, Martha Moreno.

Todos los pasos y los tiempos están también incluidos en una cartilla preparada conjuntamente entre el Acueducto y Camacol para guiar a los interesados.

Quizás uno de los más grandes acuerdos logrados entre las partes y que ayuda a destrabar el inicio de las obras fue, en primer lugar, el relacionado con la solicitud de viabilidad y disponibilidad inmediata de los servicios. Este fue uno de los motivos de enfrentamientos entre Camacol y la EAB y que paralizó proyectos urbanísticos en zonas como Cedritos.

La certificación del Acueducto para la disponibilidad del servicio es uno de los requisitos exigidos para que el urbanizador obtenga la licencia de urbanismo. Pero el Acueducto, una vez la expedía, terminaba exigiéndola hasta tres veces y demoraba su trámite.

Ahora, explicó la gerente regional de Camacol, se llegó al acuerdo de que el Acueducto expedirá una certificación de redes o de servicio temporal del agua por una vez. Para tramitar esta solicitud, la empresa tendrá 15 días de plazo para responder.

Otro acuerdo logrado es que el Acueducto solo levantará un acta de observaciones a las obras de las redes y no las 10 o más que hacían cada vez que revisaban los trabajos, dijo Moreno.

De otro lado, la empresa amplió la atención al constructor de lunes a jueves, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y abrió un nuevo punto de radicación de documentos en el norte de la ciudad. Los usuarios podrán contar igualmente con una asesoría previa de la empresa sobre esos procesos.

Moreno dijo que con el nuevo horario y la reducción de trámites, “de entrada se ganó en tiempo una semana”, en el avance de los proyectos urbanísticos.

El agua en bloque

La gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, Martha Moreno, informó que la construcción de 12.000 unidades de vivienda en municipios de la sabana sigue aún suspendida porque no se ha definido qué pasará con los nuevos contratos de suministro de agua en bloque, entre el Acueducto de Bogotá y los municipios.

El gerente de la empresa, Alberto Merlano, explicó que ese tema sigue en la mesa de concertación con el departamento de Cundinamarca y las autoridades locales.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.