Tras un mes sin clases, colegio de Barranquilla fue reubicado

Tras un mes sin clases, colegio de Barranquilla fue reubicado

La IED Tierra Santa reanudó actividades este lunes. Estudiantes esperan volver a su sede en 2015.

notitle
11 de septiembre 2014 , 07:06 p.m.

Un total de 30 estudiantes de la Institución Distrital Educativa Tierra Santa no se reintegraron el pasado lunes a las clases ahora que el colegio fue reubicado a una nueva sede en el barrio San José.

Dicho saldo de deserción estudiantil es una de las consecuencias de la suspensión, por un mes, de las actividades académicas, en vista del fallo de una Acción Popular que ordenó desalojar la casa en la que siempre funcionó en el barrio El Bosque, por estar en peligro de derrumbe.

Pese a esto, los 536 estudiantes de este colegio de más de 30 años de historia, no se cambian por nadie ahora que fueron reubicados por la Secretaría de Educación Distrital que además les brinda el transporte ida y vuelta desde el barrio El bosque al San José.

“Llegamos el lunes a esta sede, que, luego de cuatro semanas sin clases nos consiguió la alcaldía. Sin embargo, como queda lejos de El Bosque, se pensó también en los buses gratis que para los niños ha sido una experiencia nueva y divertida”, explicó el rector Adalberto De la Hoz.

La planta física que ahora utiliza el colegio Tierra Santa se encontraba deshabitada en el día y funcionaba solo en horario nocturno. Fue por esto que, luego de ubicarla, se tuvo que hacer un trabajo de adecuación que constó de impermeabilización , arreglo de aires acondicionados y fumigación de las nueve aulas.

Agregó el rector que los niños están muy contentos y en proceso de adaptación.

“No se encontró una casa cerca del barrio, pero está esta que se acopla muy bien a nuestras necesidades. Nos trajimos los abanicos de allá y vemos que los muchachos se sienten cómodos aquí”, dijo De la Hoz.

Cambio es provisional

Debido a que los estudiantes de la IED Tierra Santa residen en el barrio El Bosque, tanto padres de familia como el cuerpo directivo del colegio le pidieron a la alcaldía que considere la realización de estudios de suelo en la sede original con el fin de pensar, si es viable, en una restauración de las paredes que están en riesgo de caerse.

Por esa razón el traslado al barrio San José sería provisional, hasta el 17 de diciembre próximo, cuando finaliza el calendario académico del colegio Tierra Santa, que fue replanteado, dado el mes que se perdió por la suspensión de las clases.

A lo anterior hay que sumarle que el gasto en transporte que asume la alcaldía es considerable, por lo que mantenerlo para el próximo año no es tan fácil.

“El Secretario de Educación, José Herrera, se comprometió a gestionar obras para reforzar la sede de El Bosque y así regresar el próximo año, ya que si bien estamos contentos aquí, nuestro entorno es fundamental”, concluyó De la Hoz.

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.