Advierten sobre inseguridad en el centro de Villavicencio

Advierten sobre inseguridad en el centro de Villavicencio

Persisten quejas por robos, drogas y prostitución. Policía asegura que ya hay resultados.

11 de septiembre 2014 , 06:51 p.m.

Aparte de las falencias en infraestructura, movilidad e involución comercial, el centro de Villavicencio afronta una situación de seguridad que, para quienes laboran o frecuentan el sector, se convirtió en otro dolor de cabeza.

Cuando cae la noche, habitantes de la calle, prostitutas y maleantes comienzan a merodear la zona, lo cual dispara la percepción de inseguridad y por eso, compradores y turistas han decidido frecuentar otras lugares de la ciudad, según comentaron dueños de locales que prefirieron mantener su identidad en reserva.

Al respecto, un especialista en seguridad de la Policía Metropolitana, explicó que uno de los factores que convierten al centro en una zona vulnerable para cometer ilícitos tiene que ver con la congestión que genera la aglomeración de personas, los trancones, etc.

“El desorden facilita el actuar de los delincuentes porque pueden escabullirse. Por ello es necesario acelerar las obras debido a que las lonas o coberturas que usan los contratistas sirven a los delincuentes para camuflarse y evadir la autoridad”, puntualizó.

No obstante, detrás de los malandros hay un trasfondo social que afecta directamente a los barrios aledaños, los cuales, según la Alcaldía, han sido atendidos a través de la oferta institucional.

El exalcalde de Villavicencio, Raúl Franco, fue más crítico y aseguró que han sido varios los errores que han acrecentado la inseguridad en el centro, en los cuales tiene responsabilidad la actual administración y la Policía.

Por ejemplo, resaltó que a los barrios vulnerables cerca al centro es necesario intervenirlos con desarrollo, según él se había dejado proyectada la construcción de un centro de salud y una obra vial, obras que fueron modificadas o que parece ya no se van a ejecutar.

Asimismo, recomendó revisar el funcionamiento de la Policía Metropolitana, en especial en lo relacionado con el plan de vigilancia por cuadrantes, pues por ejemplo, es encesario tener un cuadrante para cada barrio del centro para mejorar la reacción de las autoridades ante un delito.

Comerciantes decidieron protestar para exteriorizar la crisis que dicen padecer hace tiempo.

Molestia por los ‘malos vecinos’

Una fuente de la Policía reveló que peligrosos delincuentes, que antes habitaban en barrios vulnerables localizados al lado derecho del río Guatiquía, debido a los constantes operativos de las autoridades, se trastearon hace varios meses para la parte alta del centro, San José, Camilo Torres, Colinas, acrecentando la inseguridad en el centro.

Lo más delicado de esto es que para ampliar su red delictiva, usan a menores de edad, a quienes la ley penal no castiga de igual manera y por ello pueden burlar fácilmente a la justicia, sumado a la falta de oportunidades de trabajo o estudio.

Al respecto, el alcalde Juan Guillermo Zuluaga, ha sido reiterativo en que es necesario endurecer las penas para frenar el auge de menores infractores.

Además, reconoció que los delincuentes convencen sin mayor problema a los jóvenes porque consiguen dinero fácil con el crimen.

A los comerciantes se les rebosó la copa

La constante inseguridad, aparte de otras inconformidades, motivaron a más de un centenar de comerciantes y empleados del centro de Villavicencio a salir a las calles a protestar.

Durante el recorrido, incitaron a los demás locales comerciales a cerrar por varios minutos los negocios, pues como han reiterado durante esta semana, están sumidos en una profunda crisis económica, pues en los últimos días las ventas han disminuido en más del 40 por ciento.

Algunos, como Jaime Serna y Pedro Rugeles, rechazaron que el alcalde no hubiera asistido a una reunión realizada el miércoles en el centro, en la cual le iban a mostrar de primera mano la compleja situación que afronta este importante sector de la capital del Meta.

Incluso reclamaron mayor apoyo de Fenalco y la Cámara de Comercio de Villavicencio, lo cual deja entrever un notable inconformismo.

No obstante, aprovecharon la manifestación para invitar a la mayor cantidad de comerciantes para que asistan a una reunión con el mandatario y el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Bravo.

Sobre los resultados

Fuentes de la Policía Metropolitana manifestaron que en cuanto a la reducción de delitos en el centro de la ciudad han logrado cerrar el cerco notablemente a los fleteros y a los ladrones de vehículos.

Según cifras globales en lo que va del 2014 han realizado 3.427 capturas en toda la ciudad, de las cuales los administradores de justicia han dejado a 2.158 personas en libertad.

 LLANO 7DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.