Secciones
Síguenos en:
Rueda de negocios con snaks de chontaduro

Rueda de negocios con snaks de chontaduro

Expectativas de negocios por 10.000 millones de pesos se esperaba en 'Compre Colombiano'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 2014 , 06:42 p. m.

Desde metros de felpa, hasta insumos para el agro y prestación de servicios varios, buscaban los 80 grandes compradores de empresas y superficies que se congregaron en la macrorrueda de negocios ‘Compre Colombiano’ impulsada por el ministerio de Comercio y Propaís.

Esta macrorrueda, organizada en medio de ‘Exponegocios’, se realizaba por séptima vez en el Valle.

La empresa Magiko, de Cali, especializada en elaboración de títeres y mascotas publicitarias, buscaba proveedores de felpa y ojos para peluches porque todo tienen que importarlo desde Bogotá. Uno de los ofertantes le mostró un sistema de inyección para que los títeres más grandes abran bien la boca, sin que la mano del titiritero se canse. El comprador, que no lo esperaba, quedó feliz.

Se inscribieron 450 pequeños y medianos empresarios de la región y se programaron 1.200 citas.

Entre los productos más novedosos estaban los chontacones, medallones tostados y salados de chontaduro. La idea surgió en Popayán, en el 2010, de un trabajo de tesis. Hoy, procesa 300 kilos por mes.

Luis Alberto Ospina, un técnico industrial, empezó en Cali, en el 2004, a producir elevadores para carros. Cuenta que un día un cliente le dijo: Si levanta carros, también puede levantar personas y empezó a construir ascensores. Son casi que personalizados. “Los piden mucho para las viviendas donde habitan personas con problemas de movilidad”, contó Ospina, mientras aguardaba su cita.

Había un gel de depilación en frío, elaborado a base de sábila y caña de azúcar por Patricia Quiroz, exprofesora del Sena.
“Hemos visto productos innovadores y alta calidad, además, de empresarios muy entusiasmados que aprovechan esta plataforma que se genera para que los grandes compradores se encuentren con los pequeños y medianos productores”, dijo la gerente de Propaís, María Castrillón.

Se tenían expectativas de negocios superiores a los 10.000 millones de pesos. Paralela a la macrorrueda se realizó la rueda social dirigida a las víctimas del conflicto. Participaron 39 mipymes, 13 de ellas formalizadas.

Ahí estaba Olga Méndez, quien venía de Ibagué. La desplazaron de Romira a punta de amenazas porque sus hermanos eran militares. Ella enseñaba a elaborar calzado y perdió las máquinas, así que ahora elabora las sandalias de cuero a mano.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.