¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Caribe y sus planes energéticos

El sector eléctrico hará 13 planes. En exploración petrolera se ofertaron 19 bloques 'off shore'.

Redacción El Tiempo
 El gobierno nacional decidió en la pasada Cumbre de Gobernadores y Alcaldes del Caribe 2014 que se realizó en la ciudad de Cartagena, anticipar la realización de cinco proyectos del sector eléctrico que se tenían programados para entrar en el 2016-2018, para solucionar los problemas de vulnerabilidad y fragilidad que tiene el sistema en esta región.
Esta situación se debe al rezago en la inversión en redes, subestaciones, transformadores, compensadores, que hacen que con el crecimiento de la demanda, que está por encima del 11 por ciento, superior del 3,4 por ciento del promedio nacional, ya no daba abasto.
“Si el Caribe se quiere realmente acompasar con la demanda que están exigiendo los tratados de libre comercio, hay allí un cuello de botella que se va a resolver con la ejecución inmediata de los proyectos estratégicos, distribuidos entre los de transmisión nacional y regional que requiere la región”, indica Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía.
Las inversiones previstas en el Sistema de Transmisión Nacional y Regional, que se efectuarán bajo un procedimiento expedito para su contratación y ejecución inmediata ascienden a 400 millones de dólares, las cuales sumadas a las obras de expansión en el Sistema de Transmisión Regional, que se han asignado mediante el esquema de convocatorias por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), que ascienden a los 178 millones de dólares, totalizan 578 millones de dólares.
Las iniciativas que han sido adjudicadas por la Upme son la línea Bolívar-Cartagena, el corredor que va de Chinú-Montería y el establecimiento de compensaciones en la subregión de La Guajira, Cesar y Magdalena.
De forma complementaria y paralela a la ejecución de estos proyectos, se requiere acometer obras en el sistema de distribución local, para ello Electricaribe se ha comprometido invertir 115 millones de dólares en gestión de la calidad, mantenimiento y reforzamiento de líneas.
Todas estos recursos que se van a utilizar en adecuación, modernización, remodelación y repotenciación de la red para darle robustez al sistema de transmisión, subtransmisión y distribución de energía en el caribe colombiano, totalizan 692 millones de dólares.
El plan de choque anunciado comprende alrededor de unos 13 proyectos.
Transmisión regional
Con respecto a las inversiones que hará Electricaribe en el Sistema de Transmisión Regional (STR) están la construcción de la Subestación Montería a 220 kilovatios (kV) (Montería), la cual tiene un costo del orden de los 80 mil millones de pesos. En donde está incluido el valor de la subestación y la línea.
Aunque este proyecto no está contemplado en las obras que anunció el Gobierno se va a ejecutar, indicó José García Sanleandro, gerente general de Electricaribe.
Las otras iniciativas que va a desarrollar esta entidad para el reforzamiento del sistema regional son la subestación Caracolí a 220 kV (cerca de Malambo); la línea Termoflores-Centro a 110 kV (Barranquilla); el segundo transformador para la subestación Bosque (Cartagena); la subestación Río Córdoba a 220 kV (cerca de Santa Marta) y la compensación capacitiva de las subestaciones El Carmen de Bolívar; El Banco (Magdalena) y Montería en Córdoba.
“El sector empresarial recibimos con beneplácito el plan anunciado por el ejecutivo para resolver el problema de los cortes de energía que ha sufrido el Caribe. Pero además, en una reunión que tuvimos con el Ministro de Minas, la Directora de Planeación Nacional y la Superintendente de Servicios Públicos, se llegó al compromiso de celebrar un convenio para hacer un comité de seguimiento de toda la situación energética de la Costa. Esta instancia será importante para el gremio, porque a través de ella podemos estar enterados del desarrollo de las obras y prestar la colaboración necesaria para llevar a feliz término las mismas”, observó Beatriz Vélez Vengoechea, presidenta Ejecutiva Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico.
Otra de las apuestas, los hidrocarburos
En materia de proyectos de exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas en esta zona del país, la información que tiene el Comité Intergremial al respecto suministrada por el Ministro de Minas y Energía, es que en los pozos de gas de La Guajira, se implementó un nuevo sistema que permitirá extraer más combustible de estos sitios.
Igualmente se van a realizar unas exploraciones Offshore, en aguas profundas y ultraprofundas, por lo cual, “estamos expectantes porque cuando en una región se encuentran recursos naturales que puedan ser explotados, de la mano de esta actividad, pueden venir muchas oportunidades de desarrollo”, indica Vélez.
Precisamente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene programado realizar el 23 de julio en Cartagena, la ofertar de 97 bloques de exploración petrolera a los inversionistas nacionales y extranjeros, que han adquirido la información técnica que al respecto ha suministrado la ANH para este proceso. De este total de bloques, entre 6 y 8 serán ofrecidos en el Caribe colombiano.
En esta versión de la Ronda 2014 serán brindados yacimientos descubiertos no desarrollados y activos con potencial en gas metano, asociado a mantos de carbón, que se suman a la oferta de bloques convencionales, no convencionales, costa afuera y acuerdos de evaluación técnica o Technical Evaluation Agreement (TEA), que han estado presente en procesos anteriores.
Se incrementa el uso del gas vehicular en Rioacha
El Ministerio de Minas y Energía igualmente entre los planes que tiene para la región están los de llegar a alcanzar una cobertura mayor del servicio de Gas Natural Vehicular (GNV), es por eso, que puso en marcha en La Guajira un plan piloto para incentivar el uso de este combustible en el parque automotor de Riohacha.
Entre las ventajas que ofrece el GNV al consumidor final en esta ciudad están las que podrá disponer de un combustible cuyo precio está hasta un 40 por ciento por debajo del valor de la gasolina, lo que lo hace, muy competitivo y beneficioso, para los usuarios. El Ministerio de Minas y Energía espera llevar este programa también al departamento del Cesar para alcanzar una cobertura total del servicio del gas vehicular en la región Caribe.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO