Holanda ayudará a Colombia a frenar erosión costera

Holanda ayudará a Colombia a frenar erosión costera

Un 30% de las costas colombianas están erosionadas, algunas por el aumento del nivel del mar.

notitle
11 de septiembre 2014 , 11:46 a.m.

Colombia y Holanda firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos y logísticos para que las autoridades del país suramericano se preparen para enfrentar el cambio climático y la erosión costera.

El acuerdo fue oficializado en Bogotá por el embajador de Holanda, Robert van Embden, y por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo López.

Según un comunicado del Ministerio, mediante esta colaboración se estructurará el Plan Maestro de Protección Costera en Colombia, en el cual se invertirán 900.000 euros (unos 1,16 millones de dólares), de los cuales un 54 por ciento será aportado por el Reino de los Países Bajos y un 46 por ciento por el Gobierno colombiano.

Vallejo aseguró que este plan beneficiará a cerca de 4,2 millones de colombianos en doce departamentos y 47 municipios costeros.

Según recientes estudios del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la erosión costera es uno de los problemas ambientales más difíciles que afronta el país.

El 30 por ciento de los 3.000 kilómetros de costa existentes en la nación sufren este deterioro, un problema que se ha extendido también a las zonas insulares, y que ya se nota en los archipiélagos de San Andrés y Providencia, Nuestra Señora del Rosario, San Bernardo, Isla Fuerte y Tortuguilla, y la isla de Gorgona, que pierde un metro de playa al año.

Algunas de las zonas más afectadas en el continente son Puerto Colombia (Atlántico); la zona costera del departamento de Córdoba; Turbo, en Antioquia; la costa de Riohacha y el Urabá chocoano.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.