La capa de ozono muestra sus primeras señales de recuperación

La capa de ozono muestra sus primeras señales de recuperación

Informe de la ONU insiste en protegerla para evitar miles de casos de cáncer de piel.

notitle
11 de septiembre 2014 , 10:49 a.m.

La capa de ozono que protege la vida del efecto de los rayos solares cancerígenos está mostrando los primeros signos de recuperación después de años de una peligrosa disminución, según un estudio de la ONU, una de las escasas buenas noticias sobre medio ambiente.

Los expertos dijeron que fue obra de una acción mundial: una prohibición en 1987 de unos gases generados por el ser humano que dañan la capa. El acuerdo ayudaría a evitar miles de casos de cáncer de piel y otros trastornos, añadieron.

El agujero en la capa de ozono que apareció sobre la Antártida también ha dejado de crecer cada año, aunque pasará una década antes de que comience a reducirse, dijo el estudio, coproducido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"La acción internacional sobre la capa de ozono es una gran historia de éxito medioambiental (...) Esto nos debería alentar a mostrar el mismo nivel de urgencia y unidad para abordar el reto aún mayor del cambio climático", dijo el secretario de la OMM, Michel Jarraud.

Los estudios anteriores habían sugerido que la capa de ozono había dejado de deteriorarse. "Ahora, por primera vez en este informe decimos que vemos indicios de pequeños aumentos en el ozono total. Eso supone que ha comenzado una recuperación de la capa de ozono en términos de ozono total", dijo el científico de la OMM Geir Braathen.

Reuters (Ginebra)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.