Secciones
Síguenos en:
Nueve de cada diez niños consumen más sal de la que deben

Nueve de cada diez niños consumen más sal de la que deben

Hay un exceso de sal en los alimentos para los niños, incluso antes de la que añaden con el salero.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 2014 , 10:43 a. m.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU encontraron que los niños de 6 a 18 años de edad consumen mucha más sal de la deberían, aumentando su riesgo de por vida de hipertensión y enfermedad cardiaca.

El estudio encontró que lo niños, entre las mencionadas edades, comen 3.300 miligramos de sodio al día, incluso antes de que se añada sal en la mesa, cuando la recomendación para los menores de edad es de 2,300 miligramos al día.

“Uno de cada seis niños ya tiene un nivel elevado de presión arterial, lo que puede resultar en hipertensión en la adultez, que como sabemos es una causa importante de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Esto nos resulta increíblemente preocupante”, dijo Ileana Arias, subdirectora principal de los CDC.

Alrededor del 43 por ciento de la sal ingerida por los niños proviene de los 10 alimentos que comen con más frecuencia, por ejemplo, la pizza, el pan y los bollos, los fiambres y las carnes curadas, los refrigerios salados, los sándwiches, el queso, las tortitas y nuggets de pollo, los platos de pasta, los platos mexicanos y las sopas.

"Algunos de esos alimentos no solo tienen un sabor salado, sino que son contribuyentes importantes porque tienen un contenido significativo de sodio, y los niños los comen mucho", explicó Arias.

Toda esa sal no solo daña la salud inmediata del niño, sino que también puede conformar sus hábitos alimentarios futuros.

La preocupación de los expertos es que la mayor parte del sodio ya está en la comida antes de comprarla o pedirla. Aproximadamente el 65 por ciento ya está dentro de las tiendas de comida, el 13 por ciento proviene de la comida rápida y las pizzas de restaurantes, y el 9 por ciento de los alimentos en la cafetería escolar.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a leer las etiquetas nutricionales en el supermercado y a pedir la información nutricional en los restaurantes, apuntó Arias.

"Al prestar atención a las etiquetas nutricionales, se puede reducir con facilitad la cantidad de sodio que se come al día", aseguró.

Con información de MedlinePlus.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.