'Preocupa actividad de fracking por riesgos para el agua': Minvivienda

'Preocupa actividad de fracking por riesgos para el agua': Minvivienda

Luis Felipe Henao señaló que ya se lo advirtió a otros ministros del gabinete.

11 de septiembre 2014 , 07:11 a.m.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, manifestó este jueves su preocupación sobre los posibles efectos nocivos del llamado 'fracking' para el medioambiente.

"Me preocupa el tema del 'fracking' porque vemos en Santa Marta y otras zonas un debilitamiento en la producción de agua", señaló Henao en una entrevista en Todelar.

El ministro Henao también aseguró que sus inquietudes ya fueron transmitidas a los ministros de Minas y de Medio Ambiente.

Esta técnica, que extrae hidrocarburos presentes en el subsuelo en estado diferente a los que están en estado líquido, ha sido prohibida, suspendida o restringida en países como Francia, Bulgaria, Rumania, República Checa y Australia, al comprobarse varios efectos negativos en materia ambiental.

El pasado 4 de septiembre se conoció que la Contraloría le envió al Gobierno una advertencia sobre el uso de esa técnica en el país.

Para la Contraloría General, el fracturamiento hidráulico, como herramienta empleada para la explotación de los hidrocarburos no convencionales, conlleva un riesgo latente para el patrimonio ambiental, “por la posible contaminación de aguas subterráneas, la afectación de fuentes hídricas, el riesgo para centros urbanos en el área de influencia, la salubridad pública y el riesgo geológico”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.