Tribunal inició lectura del veredicto de Oscar Pistorius

Tribunal inició lectura del veredicto de Oscar Pistorius

El atleta, acusado de matar a su novia Reeva Steenkamp, sostiene que todo fue un accidente.

notitle
11 de septiembre 2014 , 05:18 a.m.

La jueza del Tribunal Superior de Pretoria Thokozile Masipa comenzó hace unas horas a leer el veredicto del proceso contra el atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. (Vea la galería: así ha transcurrido el caso de Oscar Pistorius, acusado de matar a su novia)

La sesión empezó con un repaso de las conclusiones finales y las peticiones de pena hechas por la defensa y la acusación, y ahora prosigue con un análisis de las declaraciones de los testigos. Según fuentes jurídicas, la exposición del veredicto podría extenderse hasta el viernes, debido a que la magistrada repasará uno a uno el testimonio de los 37 testigos -incluido Pistorius- que han intervenido en el juicio, y explicará qué partes acepta de cada una de las declaraciones.

Tras emitir el veredicto, Masipa podría tardar varias semanas en emitir la sentencia del deportista. Oscar Pistorius, apodado 'blade runner' por las prótesis de carbono que utiliza para correr, llegó al Tribunal sobre las 9.30 hora local (7.30 GMT) en mitad de una gran expectación mediática.

En la sala de vistas se encuentra acompañado por gran parte de su familia, que se sentado en el banco más próximo a él. El acusado ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria, en la madrugada del 14 de febrero del año pasado.

La defensa mantiene que el deportista abrió fuego presa del pánico y por accidente contra la puerta del baño, en cuyo interior se encontraba Steenkamp, al creer que era un ladrón que se había colado en la casa, y por ello pide su absolución. Por su parte, la Fiscalía acusa al corredor de asesinato, es decir, de haber matado intencionadamente de su novia, a quien algunos vecinos dicen haber oído gritar aterrorizada antes de fallecer. (Lea también: Asesinato o 'instinto primitivo': Oscar Pistorius se defiende)

Este cargo le costaría al deportista -que tiene las dos piernas amputadas por un problema genético desde que tenía once meses- la cadena perpetua, de la que cumpliría al menos 25 años, según la ley sudafricana.

Una tercera opción, según los analistas, es que Pistorius sea declarado culpable "asesinato sin premeditación", un cargo que le
costaría al menos quince años de cárcel. Finalmente, cabe la posibilidad de una condena por homicidio, que la jueza del caso podría dictar si acepta que el acusado pensó que abría fuego contra un intruso. En esta situación, la magistrada debe decidir la pena basándose en los precedentes.

Pistorius se enfrenta también a otros tres cargos relacionados con las armas de fuego: dos de ellos por disparar en lugares públicos y un tercero por tenencia ilegal de munición.

El juicio contra el atleta por asesinato comenzó el pasado 3 de marzo y finalizó el 8 de agosto, tras presentar el fiscal y la
defensa sus conclusiones finales. Pistorius, de 27 años, protagonizó en los Juegos de Londres de 2012 una de las mayores proezas de la historia del deporte, al lograr convertirse en el primer atleta con las piernas amputadas en competir con deportistas no discapacitados en unas Olimpiadas. Reeva Steenkamp era modelo de profesión y tenía 29 años cuando murió.

Jueza descarta dos testimonios clave contrarios a Pistorius

La magistrada que juzga al atleta ha descartado en su veredicto la validez de dos testimonios clave que contradecían la versión de los hechos del corredor, al considerarlos "no fiables".

Se trata de una de las principales pruebas de la acusación pública: el testimonio de Michelle Burger y su marido, Charl Johnson, que aseguraron haber oído gritos de terror procedentes de la casa de Pistorius en la madrugada de los hechos -14 febrero de 2013- antes de un sonido que interpretaron como disparos.

La magistrada considera que la distancia a la que se encuentra la vivienda de este matrimonio les impide haber identificado con claridad los ruidos, y se apoyó para justificarlo en el testimonio de un experto de sonido llamado a declarar por la defensa.

Además, considera que la pareja debió confundir el sonido de los disparos con los golpes que dio el acusado a la puerta del cuarto de baño con un bate de cricket.

El testimonio de Burger y Johnson, que fueron llamados a declarar por el fiscal, era uno de los pilares de la versión de la acusación, que mantiene que Steenkamp se escondió en el baño para protegerse de Pistorius, que la mató después de una supuesta discusión.

La defensa había asegurado que los gritos oídos por el matrimonio eran de Pistorius pidiendo ayuda tras descubrir que había matado a su novia. Sobre los disparos escuchados tras los chillidos, los abogados de Pistorius dicen que eran en realidad los golpes del bate de crícket con que su cliente derribó la puerta del baño para salvar a Steenkamp, una vez había descubierto que disparó contra ella.

EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.