¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Justicia, pero no venganza, pidieron víctimas en Cuba

Segundo grupo que se reunió con la mesa de diálogo también pidió cese bilateral del fuego.

Una exigencia y una petición hicieron este miércoles ante los negociadores del Gobierno y las Farc las otras 12 víctimas que viajaron a La Habana para hacer sus propuestas sobre verdad, justicia y reparación. (Vea el especial: Víctimas, entre el dolor y el perdón)
La exigencia fue “un cese del fuego bilateral”, “de manera urgente”, para prevenir nuevos hechos que victimicen a la población colombiana.
Reinel Barbosa, víctima de las Farc, precisó que “en la medida en que no haya un cese bilateral habrá muchas más víctimas”.
En un pronunciamiento conjunto dijeron, además: “Exigimos a las partes que por ningún motivo se levanten de la mesa y que finalmente se pueda concretar un pacto de lealtades para sacar este proceso de paz adelante”.
Las víctimas leyeron el comunicado ante la prensa tras el encuentro de varias horas con las delegaciones del Gobierno y las Farc.
La petición tuvo que ver con la justicia que esperan. Las víctimas dijeron, sin embargo, que esta no debe ser entendida como “venganza”, sino como un “derecho y compromiso con la paz”.
Destacaron el clima de respeto en el que se desarrolló la reunión, a la que, según dijeron, acudieron “sin presiones” y “convencidos de que solo escuchando y respetando a las víctimas se puede construir la verdad, como camino para la consecución de la paz”.
A diferencia del pasado encuentro con otro grupo de 12 víctimas, ocurrido el 16 de agosto en La Habana, se evitaron detalles que pudieran generar polémica en el país y, por el contrario, se destacó la luz de esperanza, que en la mañana se materializó con la entrega de velones blancos “como compromiso” para “lograr construir una paz sostenible y duradera”.
“Los testimonios que hemos dado han revivido el dolor. Lo hicimos con la convicción de que no pueden volverse a repetir esos hechos y para que queden en la memoria de un país que ha entendido que la justicia, la tolerancia y la convivencia pacífica son el único camino para construir una paz estable”, afirmaron en su declaración ante la prensa.
Las víctimas ratificaron que la verdad, el reconocimiento de responsabilidades y el resarcimiento de derechos y garantías de no repetición son la base de la reconciliación para llegar al perdón.
Consuelo González de Perdomo, exsecuestrada, señaló que, en el encuentro, “los actores de uno y otro lado tuvieron oportunidad de escuchar muchísimos eventos dolorosos de cada una de las víctimas”.
Agregó que en su caso, “los señores de las Farc reconocieron que sus acciones han causado muchísimo dolor y han manifestado su disponibilidad y voluntad para hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que estos sucesos lamentables e inhumanos que se generan en un conflicto no se sigan repitiendo”.
Sobre el polémico artículo de las Farc desacreditando a Clara Rojas, González dijo que fue “inconveniente” porque con el secuestro ella fue sometida a una situación “difícil, cruel e inhumana, razón suficiente para que sea catalogada como una víctima”.
Las 12 víctimas que participaron este miércoles en la mesa de diálogos regresan este jueves al país.
De acuerdo con Naciones Unidas, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal, instituciones en las que la mesa de negociación delegó la responsabilidad de elegir a las víctimas que van a La Habana, con la última delegación se buscó dar visibilidad a los afectados por secuestro, desplazamiento y desaparición forzada.
Además, a víctimas de reclutamiento forzado, asesinato selectivo contra líderes sindicales y violencia sexual contra las mujeres.
La ONU, la Nacional y la Conferencia Episcopal llamaron la atención sobre el hecho de que “en varios testimonios” las víctimas se refirieron “al peligro de la estigmatización como práctica que termina afectando la dignidad de las personas y operando como justificación para la agresión”.
Según lo planeado por la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc, quedan tres grupos de 12 víctimas por ir a La Habana.
El próximo viaje sería en la siguiente ronda de conversaciones.
Las que fueron esta vez
- Consuelo González, víctima de las Farc.
- Marisol Garzón, víctima de paramilitares.
- Teresita Gaviria, víctima de paramilitares.
- María Choles Toro. Víctima de las Farc y de paramilitares.
- Marleny Orjuela, vocera de militares y policías que no aparecen.
- Juanita Barragán, víctimas de las Farc.
- Gloria Luz Gómez, víctima de la Fuerza Pública.
- Esperanza Uribe, víctima de paramilitares.
- Esaú Lemus, víctima de las Farc y los ‘paras’.
- Jesica Hoyos Morales, víctima de ‘paras’.
- Reinel Barbosa, víctima de las Farc.
- Gabriel Bisbicuis, víctima de todos.
Con información de Milagros López de Guereño
Corresponsal de EL TIEMPO en Cuba
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO