Rescatarían $13.000 millones de anticipo que los Nule sacaron de la 26

Rescatarían $13.000 millones de anticipo que los Nule sacaron de la 26

Fiscalía aceptaría un acuerdo en el que desembargarían acciones que el grupo tiene congeladas.

notitle
10 de septiembre 2014 , 08:00 p.m.

Desde hace algunas semanas el vicefiscal Jorge Perdomo tiene sobre su escritorio una propuesta para que la entidad pueda recuperar los 13.000 millones de pesos que los primos Nule tomaron del anticipo de las obras en la calle 26 para pagar deudas personales.

En la carta, Pablo Muñoz, liquidador de las empresas del grupo Nule, le anuncia a Perdomo que llegó a un acuerdo para descongelar el 66 por ciento de las acciones que los primos tienen en la empresa Kapital Energy.

El paquete accionario, avaluado en cerca de 140.000 millones de pesos, está embargado por la Fiscalía dentro de un proceso de extinción de dominio contra los Nule.

Además, son parte de un millonario pleito entre el liquidador Pablo Muñoz y la firma Vergel y Castellanos, dueña del 33 por ciento restante de Kapital Energy.

Vergel y Castellanos alega que ellos negociaron las acciones que estaban en manos de los Nule y que, incluso, les alcanzaron a pagar cerca de 18.000 millones de pesos. La prueba de que son de ellos, dicen, es que las entregaron en parte de pago de una deuda, por 70.000 millones, que contrajeron con la firma Rosebud.

La propuesta

Y si bien Muñoz logró que esa transacción se anulara, fue contrademandado y, según él, si bien podía ganar también corría el riesgo de perder las acciones en los tribunales.

Ante el riesgo, Muñoz accedió a quedarse tan solo con el 57 por ciento de las acciones (renunció al 9 por ciento) a cambio de que Vergel y Castellanos desista de las reclamaciones legales.

Muñoz también se comprometió a devolver los cerca de 18.000 millones que los Nule habían recibido por la venta. A cambio, podrá salir a vender las acciones que se consideran muy atractivas si se tiene en cuenta que Kapital Energy es dueña del 49,6 por ciento de Enertolima. El resto de esa empresa le pertenece al empresario Alberto Ríos.

Para que la Fiscalía le dé el visto bueno al acuerdo, acceda a desembargar las acciones y estas salgan a la venta, la propuesta contempla que, de manera anticipada, se le girarán al ente investigador los 13.000 millones de pesos que los Nule sacaron del anticipo que recibieron para las obras de la calle 26 en Bogotá. La plata fue usada para pagar una deuda personal con Vergel y Castellanos.

También se tiene previsto que la firma Rosebud libere las acciones de los Nule que Vergel y Castellanos les entregó en parte de pago por el préstamo de 70.000 millones.

En los próximos días se sabrá si la Fiscalía acepta este arreglo extrajudicial.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.