Fiscalía investigará a Darío Vásquez y Alan Jara por caso Pinares

Fiscalía investigará a Darío Vásquez y Alan Jara por caso Pinares

La Fiscalía de Villavicencio halló méritos para que se haga una investigación.

10 de septiembre 2014 , 06:52 p.m.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia investigará al exgobernador del Meta Darío Vásquez y al actual mandatario de los metenses, Alan de Jesús Jara Urzola, sobre posible responsabilidad penal por omisión en el caso del programa de vivienda de 'Pinares del Oriente'.

Así se estableció luego de que el fiscal 19 seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública halló pruebas que podrían implicar a Vásquez y a Jara en una investigación por anomalías en el plan habitacional que tiene a 11 personas en la mira de la justicia.

El fiscal, adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías y Convivencia Ciudadana del Meta, compulsó copias de la investigación y de las pruebas recopiladas a la Unidad de Fiscalías delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue a los gobernadores del Meta “desde el 2009”.

El fiscal seccional compulsó porque no es competente para investigar al exgobernador y actual gobernador por tratarse de funcionarios con fuero.

Abogados consultados sobre el concepto de presunta responsabilidad penal por omisión informaron que tanto Vásquez como Jara deben responder por supuesta falta de vigilancia al desempeño de las funciones de sus funcionarios.

Es decir, que si bien no son autores directos de las conductas punibles, por omisión y falta de control permitieron que estos delitos se perpetraran.

Son cinco los delitos que la Fiscalía imputará a las 11 personas por peculado por apropiación, obtención de documento falso, fraude procesal, celebración de contratos sin los requisitos de ley y estafa agravada.

Los indiciados son Óscar Mendoza Parra, Édgar Augusto Jara Guevara, Rodrigo Patiño Pastrana, Ángela María Moreno Neira, Vladimir Sierrra Martínez, Pedro Alexánder Gutiérrez Aguilera, Rosa Inés Blanco García, Eleázar Alfonso Durán Mora, Jorge Carmelo Pérez, Gloria Yaneth Ávila Baira y Natividad Riveros.

 LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.