El virus del chikunguña llegó a Colombia: ¿qué es y cómo combatirlo?

El virus del chikunguña llegó a Colombia: ¿qué es y cómo combatirlo?

En Mahates (Bolívar) se confirmaron los primeros cuatro casos del país. Se cree que puede haber más.

notitle
10 de septiembre 2014 , 06:36 p.m.

El Ministerio de Salud confirmó que cuatro de 45 casos reportados en Mahates (Bolívar), por presentar síntomas como erupción cutánea, fiebre y malestar general, corresponden al virus del chikunguña, contraído de manera autóctona, es decir dentro del territorio. (Lea también: El abecé de la fiebre del chikungunya)

La entidad, que desde hace días monitorea la situación en la zona, envió una comisión (a la que se sumará este miércoles el ministro de Salud, Alejandro Gaviria), que acompañará a las personas afectadas y a las autoridades de salud del municipio. (Chikungunya podría infectar a 670 mil colombianos en cuatro meses)

Fernando Ruiz, viceministro de Salud, explicó que "el país está frente a un brote particular que probablemente ya esté presente en diferentes municipios de Bolívar, y que podía registrar un número de casos importantes en Colombia".

Desde hace algunas semanas, el Ministerio había advertido de la inminente presencia de la enfermedad, de transmisión autóctona, dada su acelerada expansión en los países vecinos.

De acuerdo con Ruiz, teniendo en cuenta lo ocurrido en otros países, podrían registrarse alrededor de 670 mil infectados durante los siguientes cuatro meses. Previendo eso, los servicios de salud se han estado preparando para atender, durante este tiempo, a 250 mil personas que podrían requerirlos.

El Viceministro recomendó tomar medidas preventivas porque la población susceptible de infectarse alcanza los 26 millones de colombianos, que viven por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar y tienen mayor exposición al mosquito 'Aedes aegypti' (que lo transmite).

Teniendo en cuenta que no existe ni cura ni vacuna, el tratamiento consiste en manejar los síntomas de las personas que puede lograrse en un plazo de dos semanas, dado que la mortalidad por el virus es baja.

No obstante, Ruiz recomendó prestar mayor atención a los recién nacidos, menores de un año, embarazadas, adultos mayores de 65 años y los afectados con alguna inmunodeficiencia.

“El Ministerio definió apropiarse de 6.400 millones de pesos para el manejo territorial de la epidemia”, agregó el Viceministro.

Abecé de la enfermedad

¿Qué es la fiebre chikunguña?

Es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos ‘Aedes aegypti’ los mismos vectores del dengue.

¿Cuántos días dura?

Generalmente dura entre cinco y siete días.

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por brote de fiebre, dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo.

¿Pueden persistir?

Sí. En algunos casos hasta 2 o 3 años.

¿Puede causar la muerte?

No. Raramente pone en peligro la vida del paciente.

VIDA/SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.