Un director chino enamorado del cine

Un director chino enamorado del cine

La más reciente película del Wong Kar-wai, 'El gran maestro', es un homenaje a las artes marciales.

notitle
10 de septiembre 2014 , 05:56 p.m.

Un romance que traspasa las fronteras del tiempo y del espacio (2046). Un romance imposible, amenizado por boleros en la voz de Nat King Cole ('In the Mood for Love'). Un romance que se teje en un café, al calor de la noche y el sabor de la torta de arándanos ('My Blueberry Nights'). La triste realidad cuando el romance entre dos hombres se acaba ('Happy Together'). El director de todas estas películas, Wong Kar-wai, es un romántico empedernido.

De hecho, su más reciente historia, 'El gran maestro' ('The Grandmaster') –que se estrena este jueves–, es un romance más, esta vez con las artes marciales. Un homenaje a uno de los máximos exponentes del kung-fu, Ip Man, el hombre que entrenó al inmortal Bruce Lee.

El realizador, oriundo de Shanghái (China) y criado en Hong Kong, recuerda así su primer encuentro con él: “cuando estaba en el proceso de investigación y documentación viajé a un pueblito en la mitad de China en pleno invierno. Eran las 5 de la mañana, y estaba parado en una estación del tren, en la mitad de una nevada. Vi al ‘Gran maestro’ y estaba entrenando con unos 30 estudiantes. ¡Con ese clima!”, describió Wong Kar-wai en una entrevista con 'The New York Times'.

El gran maestro transcurre en las vísperas de la invasión japonesa a China, a mediados de los años 30. Al lado de Man está la bella Gong Er, dos leyendas del kung-fu, quienes se reúnen para la jubilación del padre de la chica. Pero lo que era una ceremonia de honor, en el legendario burdel El pabellón de oro, se convierte en el escenario de traiciones que precedieron la caída de la última dinastía china.

Como es habitual en la filmografía del director, de 56 años, la belleza estética y sonora son tan importantes como los argumentos de sus relatos.

La película del ganador de la Palma de Oro en Cannes, como mejor director en 1997 con 'Happy Together', la protagonizan Tony Leung y Zhang Ziyi.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.