Policía anuncia visita a 91 personas amenazadas en panfletos

Policía anuncia visita a 91 personas amenazadas en panfletos

Distrito aseguró que no es cierto que en la lista de amenazas aparezcan funcionarios públicos.

10 de septiembre 2014 , 04:52 p.m.

El secretario de Gobierno, Hugo Zárrate, explicó que ya se están tomando medidas para garantizar la seguridad de las personas amenazadas, y que según la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, provienen del grupo Águilas Negras.

Luego de una reunión con el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el secretario aclaró que se realizará una inspección y vigilancia en las casas de las personas amenazadas y una investigación de inteligencia, después de recibir las denuncias formales por parte de la Fiscalía.

En los panfletos, además de exigirles a las personas que se abandonen el país, amenazan con asesinar el jueves 18 de septiembre a las 11 de la mañana a Karen Borrero, Ana Cecilia Prada y Virgelina Chara. Entre los amenazados, también se encuentra Janeth Bautista, defensora de los derechos humanos y líder de desaparición forzada, quien hizo parte del primer grupo de víctimas que participó en el proceso de paz en La Habana.

El general Guatibonza, señaló que por el momento, van a identificar a todas las personas que están en la lista. “Ya hemos identificado a algunas personas para hacer una investigación formal junto con la Fiscalía. Vamos a incluir toda la capacidad que tiene la Policía para dar con los autores de esas amenazas. Hay que identificar quiénes son los amenazados porque solo tenemos los nombres, e indagar en cada uno nos va a demorar”, señaló.

Alfonso Castillo, defensor de derechos humanos quien se encuentra en la lista de amenazados, afirmó que “es preocupante que en una sociedad democrática ocurran este tipo de hechos. Nos preocupa que ninguna autoridad se haya comunicado para preguntarnos qué pensamos y qué queremos. Tenemos miedo, pero vamos a seguir luchando por los derechos humanos”.

Para Ana Teresa Bernal “esta situación tiene un sentido y una intencionalidad porque es una amenaza directa al proceso de paz”.

Los panfletos llegaron al correo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y por ello, estos hechos se pondrán en conocimiento de las autoridades competentes para verificar el uso de correos electrónicos como canal para amenazar y atentar contra las víctimas.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.