Los 4k de Boston, un recorrido con historia

Los 4k de Boston, un recorrido con historia

El Freedom Trail lleva por los tiempos de la independencia de EE. UU.

notitle
10 de septiembre 2014 , 04:12 p.m.

Una línea colorada pintada en la calle por primera vez en 1958 es la mejor compañera para salir de paseo por Boston, la capital de Massachusetts, 350 km al norte de Nueva York (Estados Unidos). Con ella al lado (o abajo) no hay que preocuparse por revisar un mapa en cada esquina. Solo dejarse llevar por un recorrido de cuatro kilómetros por muchos lugares históricos de esta ciudad universitaria a orillas del río Charles, famosa por ser sede de Harvard, el MIT y otras casas de altos estudios.

Boston es seguramente una de las ciudades más patrióticas de Estados Unidos y el Freedom Trail (Sendero de la Libertad), como se llama este circuito que revive la época de la revolución, es uno de sus atractivos.

Kilómetro cero

El sendero comienza en Boston Common –el parque más antiguo del país– y hace escala en 16 lugares históricos, incluyendo museos. En Boston, los sitios no son los más nuevos ni más altos del país, pero sí se escuchará varias veces de lugares más antiguos.

El Freedom Trail parte a pasos de la oficina de información turística del parque. Allí, además, comienza un sendero por la herencia negra (Black Heritage Trail) por la zona de Beacon Hill.

La línea roja lleva hacia el norte. Al dejar el parque aparece la Massachusetts State House, una construcción de 1798 que se destaca por una gran cúpula dorada.

Continúa, entre avenidas y autos tradicionales del centro, por la puerta de las iglesias antiguas Park Street y King’s Chapel, y los cementerios próximos a los templos. Después se verá la que fue la Boston Latin School –fundada en 1635–, la escuela pública más antigua de América, y una estatua de Benjamin Franklin, estudiante de esta, aunque no se graduó.

Boston Tea Party

La Old South Meeting House –hoy un museo–, otro de los hitos del Freedom Trail, construida en 1729, fue donde se ideó el Boston Tea Party (Motín del Té), en diciembre de 1773, en el que se lanzó al mar un cargamento de té que debía pagar impuestos para entrar en América. Un acto de protesta de los colonos americanos contra Inglaterra, precedente de la guerra de la independencia de Estados Unidos.

Aunque todavía no se haya caminado ni la mitad del recorrido, la zona del histórico Faneuil Hall y el Quincy Market, cerca del puerto, obligan a hacer una parada larga. Incluso, para dejar la línea roja y recorrer esta zona comercial, con suvenires y grandes marcas, donde siempre hay artistas callejeros y ambiente festivo.

El Quincy Market es un patio de comidas con sabores del mundo y precios accesibles: sushi, langosta, pizza, pasta… Todo, entre 10 y 15 dólares. Un buen lugar para probar la clam chowder, una sopa espesa y blanca a base de almejas, típica de Boston.

Luego del descanso por la zona comercial se entra en el North End, el barrio donde los italianos dejaron sus raíces. Allí aparece la Old North Church, la iglesia más antigua, desde donde se hicieron señales de luz para avisarles a los patriotas sobre el avance británico.

El camino junto a la línea roja sigue hasta el puente Charlestown para cruzar el río Charles, con buenas vistas panorámicas. Ahí, la línea se bifurca; para un lado, el obelisco y el museo, que recuerda la batalla de Bunker Hill, una de las más importantes en la guerra revolucionaria, y para el otro se encuentra USS Constitution, una fragata de guerra con más de 200 años. Se pueden visitar sus cubiertas de madera, que lucen impecables.

Compras sin impuestos

Después de recorrer páginas de la historia estadounidense, las compras son un buen cierre. En Boston hay que aprovechar que no cobran tax (impuesto) para compras de ropa y calzado.

Wrentham Village Premium Outlets, con 170 tiendas, ofrece descuentos que pueden llegar al 65 por ciento. Conviene llegar a las 10, cuando abren, que suele haber menos gente.

Si usted va

Avianca, American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Lan, JetBlue y Copa Airlines vuelan desde Bogotá, con escala en diversas ciudades. El pasaje de ida y vuelta cuesta cerca de 1’300.000 pesos.

El servicio de Super Shuttle desde el aeropuerto hasta el hotel, una especie de taxi compartido, cuesta 19 dólares por persona.

Alojamiento. Los hoteles de dos estrellas cuestan desde 100 dólares para dos personas. Cuatro estrellas, 200 dólares.
Traslados. Boston cuenta con cinco líneas de metro, que se distinguen por colores. El pasaje individual cuesta 2,65 dólares. Se puede sacar un pase diario por 12 o 19 dólares por una semana de viajes en subte, colectivo y ferri.
www.bostonusa.com

LA NACIÓN
Argentina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.