Judicatura sigue sin definir curules de las negritudes

Judicatura sigue sin definir curules de las negritudes

El tema estaba este miércoles en la Sala Disciplinaria pero aún no hay decisión. Retoman el lunes.

notitle
10 de septiembre 2014 , 12:23 a.m.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sigue sin definir la suerte de las curules de la Cámara de Representantes designadas a las comunidades afrodescendientes.

Luego de una incapacidad de la magistrada que tiene la nueva ponencia, María Mercedes López, que dilató la discusión, el tema volvió este miércoles a la Sala.

Aunque se esperaba una decisión, los magistrados se abstuvieron de definir pues no contaron con el quorum necesario para ello. Por eso, citaron a una sesión extraordinaria el próximo lunes para volver a abordar el tema.

La nueva ponencia de la magistrada López propone que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revoque la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orosco, los dos de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco), ya que no representan la cultura afro y estarían incursos en doble militancia. Además, considera que existiría una violación a la igualdad de los derechos de las comunidades afrodescendientes.

Si la ponencia consigue el respaldo de la Sala, también se solicitaría al CNE que en esos escaños certifique la elección de las dos personas siguientes que obtuvieron la mayor votación. Ellos son, Heriberto Arrechea Bangura, del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) y Diego Alexander Angulo, de Poder Ciudadano.

Angulo es justamente quien interpuso la demanda ante la Judicatura por las curules de las negritudes y es también el abogado que puso una tutela ante el Consejo de Estado por el mismo tema.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.