Presidente ucraniano ofrecerá un discurso en el Congreso de EE. UU.

Presidente ucraniano ofrecerá un discurso en el Congreso de EE. UU.

Ese día, el 18 de septiembre, Poroshenko también se reunirá con el presidente Barack Obama.

notitle
10 de septiembre 2014 , 10:38 a.m.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, fue invitado a pronunciar un discurso ante el Congreso estadounidense durante su visita a Washington el 18 de septiembre, anunció este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

"Un discurso del presidente Poroshenko frente al Congreso es otra señal de nuestro compromiso inquebrantable con las aspiraciones de su pueblo", dijo el líder republicano en un comunicado. Ese día Poroshenko también se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Los únicos dirigentes que han dado un discurso solemne frente a una reunión de las dos cámaras del Congreso (Cámara de representantes y Senado) han sido aquellos de los países aliados más cercanos a Estados Unidos.

La última en haberlo hecho fue la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, en mayo de 2013. En abril de 2005, el presidente ucraniano pro occidental Viktor Iouchtchenko también pronunció un discurso en el Congreso y fue ovacionado por los parlamentarios.

'La mayoría de las tropas rusas se han retirado de Ucrania'

Poroshenko afirmó también este miércoles que la mayor parte de las tropas rusas presentes en Ucrania han salido del territorio, cinco días después de la entrada en vigor de un alto el fuego para poner fin al conflicto en el este del país. "Según las últimas informaciones que he recibido de nuestros servicios de inteligencia, el 70 por ciento de las fuerzas rusas se han retirado", declaró el presidente en consejo de ministros, según la página web de la presidencia.

Rusia atribuye a Ucrania toda la responsabilidad de avión derribado

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, atribuyó el miércoles a Kiev "toda la responsabilidad" de lo ocurrido con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, puesto que la tragedia tuvo lugar en su territorio. "La catástrofe tuvo lugar en el espacio aéreo de Ucrania que tiene toda la responsabilidad de lo que pasó", declaró el ministro en alusión al derribo del avión el 17 de julio, durante una reunión en Moscú con su homólogo malasio, Hishamudin Husein. (Ver también: Confirman que misil derribó en Ucrania el avión de Malaysia Airlines).

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.