Alianza Verde rajó el sistema educativo, en sesión del Congreso

Alianza Verde rajó el sistema educativo, en sesión del Congreso

El partido se estrenó en esta legislatura con su primer debate de control político.

10 de septiembre 2014 , 12:24 a.m.

Y lo hizo con un debate sobre el tema educativo, que fue liderado por los senadores Claudia López y Antonio Navarro, quienes se encargaron de denunciar las deficiencias que aquejan al actual sistema educativo del país.

Estas denuncias las sustentaron con cifras, y de paso plantearon posibles soluciones.

La primera en tomar la palabra fue la senadora López, quien insistió en la necesidad de adoptar medidas para prevenir el embarazo en las niñas y las adolescentes.

Tras reconocer que en el sector educativo en el país ha habido avances, señaló que en lo que tiene que ver con la educación superior hay un gran desafío por superar que “es la corrupción que allí está enquistada”.

De acuerdo con ella, hay más de 700.000 jóvenes que están estudiando “en universidades perratas, de la peor calidad posible”. Para ella, no tienen presentación que esos centros tengan registro del Ministerio de Educación.

Dijo que “el registro es una vergüenza” y es “inadmisible” en la forma como se entrega por parte del Ministerio. “El registro calificado es mínimo, no asegura calidad sino que permite enriquecerse como lo están haciendo muchos con esos recursos que le son devueltos a los estudiantes en un título con el que no van a conseguir un trabajo”, dijo.

La senadora igualmente reveló el “nepotismo” que hay en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y las irregularidades en la sede que abrió ese centro educativo en Miami.

Para ella, es “muy difícil mejorar la educación si las universidades públicas no tienen vigilancia”. También reiteró sus denuncias contra la Universidad San Martín. López agregó que no se puede permitir que instituciones de garaje sigan estafando a los estudiantes

Su colega Antonio Navarro insistió en la importancia que tendría la implementación de la jornada única, pero resaltó que implementarla tendría unos costos elevados, pues se necesitan 3.020 nuevos colegios de 700 estudiantes y cada uno vale 8.000 millones de pesos, a lo que se suma el apoyo en la parte alimentaria y los docentes.

La ministra de Educación, Gina Parody, reconoció que el 93 por ciento de su presupuesto de inversión se dedica a las transferencias y admitió que el sector requiere de más recursos para lograr que Colombia sea la más educada en 2025.

“En términos de calidad, planteaba la senadora López un debate prácticamente de corrupción. Compartimos plenamente lo que ella dice, con algunas variables”, dijo.

Reconoció que “nuestro proceso, que es reglado es deficiente, es pobre, es sin herramientas. No es que nosotros nos quedemos en el Ministerio viendo cómo funcionan esas universidades. Les doy un ejemplo, no tenemos medidas cautelares”.

Parody se comprometió a incorporar dentro del Plan de Desarrollo herramientas que permitan hacer procesos mucho más expeditos

Cristina Plazas, directora de Bienestar Familiar, anunció por su parte la creación de la unidad de embarazo adolescente para tratar de mitigar la deserción escolar que llega al 50 por ciento por la gestación en los adolescentes.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.